Es el circuito donde más carreras se han disputado de los que hoy figuran en el Mundial de MotoGP y había arrastrado hasta esta temporada su tradición casi ancestral de disputar las carreras el sábado. Pero los tiempos y costumbres cambian, y al final la dirección del Circuito de Assen se ha visto obligada a tomar ésta decisión por una mera cuestión económica; buscan más público para asegurar su permanencia en el Mundial de MotoGP.

Y es que con tanta sedes en el calendario y muchas esperando poder entrar, actualmente se mira con lupa la repercusión mediática y de público a cada Gran Premio, y el TT de Assen tenía margen de mejora en ambos aspectos ya que los findes de semana, y especialmente los domingos, son los días más propicios para los espectáculos deportivos.

Con ello sus responsables esperan aumentar el volumen de negocio del TT de un 5 a un 10% a medio y largo plazo. Estos ingresos adicionales se destinarían a cubrir los crecientes costes operacionales del evento y también asegurarían su continuidad en el calendario a largo plazo, logrando así captar la cobertura financiera para nuevas inversiones en instalaciones públicas.

Recordemos que la disputa del sábado estaba anclada en los orígenes del TT Assen, disputado por primera vez en 1925 con un trazado de 28,5 km que discurría por las carreteras que unían las localidades cercanas. Esos pequeños pueblos quedaban incomunicados los días de carrera, por lo que desde el primer día se decidió que las carreras se celebrarían en sábado, para que al menos los parroquianos pudieran asistir a la misa dominical. Y es que aproximadamente la mitad de la población de Holanda, históricamente un país cristiano, es religiosa.