Desde el comienzo de la carrera se vio que iba a ser un duelo entre ambos pilotos por la victoria y le dieron emoción hasta la última curva, en la que tras tocarse, Rossi se saltó la chicane entrando primero en la línea de meta para frustración de Marc. El importante tercer puesto de Jorge Lorenzo fue casi anecdótico comparado con el lance y las declaraciones posteriores del primer y segundo clasificado.

"Nuestras motos estaban iguales y yo iba por dentro" aseguraba Marc tras la carrera. "Ninguno buscó el toque. Yo busqué la mejor trazada. Hice perfecto la chicane. Puedo estar orgulloso de la última vuelta que hice", dijo Marc.

"El toque me mandó fuera, no pude hacer la trazada", argumentó Rossi. "Recuerdo que yo estaba delante", sentenció Vale. "Y yo recuerdo que tenía el interior", respondió Marc.




Está claro que cada uno tenía, tiene y tendrá su visión sobre el incidente. Pero lo que es seguro es que Márquez ya no ve a Rossi como un camarada y rival en pista, ahora le ve como un oponente que juega muy duro y le ha dado ya dos lecciones este año, tras la de Argentina que le mandó por los suelos. De hecho la tensión era muy evidente tras la carrera y se enzarzaron en otras declaraciones en público:

"Veremos en el futuro. Si alguien lo hace otra vez se dirá: Ya lo hizo Valentino en el pasado", dijo Marc. Y saltó Valentino: "En el pasado, ya en Laguna Seca lo hiciste". Márquez le respondió: "No era la última vuelta ni el adelantamiento para ganar".

Si Márquez en Argentina dijo que había aprendido cosas de Valentino, ayer dijo que esta lección era de "motocross", aduciendo "Lo que yo sé es que hice lo correcto porque no me fui por fuera". De hecho, Márquez ya estaba medio mosqueado porque no le gustó que Rossi, en la previa, dijera que Marc iba "un poco loco este año", en una clara muestra de lucha psicológica que Vale ha iniciado con Márquez que zanjó el tema diciendo "Nunca sabes lo que deparará esta experiencia, pero ya sé lo que haré ahora". Se acabaron las risas y la camaradería, algo que tarde o temprano era natural que pasase.

Moto2

En la categoría intermedia el francés Johann Zarco volvió a imponer su ley, aumentando la ventaja con sus rivales, en especial con Tito Rabat que parece el único capacitado para disputarle el título.

De hecho la segunda posición del vigente campeón, lo confirma como el rival a vigilar por parte del líder, pero Zarco parece que lucha más contra sí mismo que contra sus oponentes. Si continúa pilotando así y conserva la calma, se antoja difícil que no gane un mundial que domina con 45 puntos sobre el segundo.

En tercera posición terminó un Sam Lowes que continúa con un rendimiento regular aunque no logra que su Speed-Up esté al nivel de las Kalex del francés y el español.

Moto3

Oliveira le ha cogido el gusto a ganar y de paso el hizo un favor a KTM que esta temporada está sufriendo un auténtico calvario y no logra responder como se esperaba al dominio de Honda.

El portugués está sacando la calidad e inteligencia para ganar de nuevo en un final muy apretado por delante esta vez de un valiente Quartararo y el líder Danny Kent que entraron a pocas milésimas de Miguel Oliveira.

Lo mejor para los españoles es que Jorge Navarro sigue mostrándose cada vez más competitivo y finalizó cuarto pegado a los tres del podium. No pasará mucho tiempo hasta que lo pise porque se lo está ganando a pulso. Y María Herrera estaba estaba haciendo un carrerón y la tiraron cuando iba novena pero su progresión está siendo muy buena en las últimas carreras.