El de Avià deja atrás más de una década de competición al máximo nivel. De hecho, todavía es el vigente líder del Mundial 2015 pero el Rally de Cerdeña del pasado mes de junio fue su última carrera, por lo que no podrá ganar su séptimo Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country tras haberlo hecho en 2005, 2006, 2007, 2010, 2012 y 2014.

Deja tras de sí un rastro del que muy pocos pilotos pueden presumir; desde su primera participación en el mítico París-Dakar en 2002, ha sumado 12 participaciones, tanto en África como en Sudamérica, cinco victorias, siete podios, 25 triunfos de etapa y 81.639 kilómetros recorridos. Ha tenido el privilegio de conocer las dos caras del Dakar y eso va a ser un gran activo para la organización de la carrera.

A partir de ahora será la mano derecha de Etienne Lavigne, el Director del Dakar y junto a él comenzará en breves días el reconocimiento del trazado 2016 por sudamérica.

Estas son las palabras de Marc Coma, al que todos imaginábamos tratando de ganar su sexto Dakar el próximo mes de enero:

Me retiro porque creo que es el momento justo para ello. Después de 12 Dakares, cinco victorias y todos los kilómetros recorridos, tengo que ser honesto conmigo mismo y toda la gente que me ha apoyado estos años. Mención especial a KTM, donde me he sentido siempre como en casa, y a todos mis patrocinadores. A todos ellos, muchas gracias.

Es justo parar. Mi carrera deportiva encima de una moto se ha acabado. Sí que es verdad que en febrero afirmé que lucharía por mi sexto Dakar y el séptimo Mundial. ¿Qué ha cambiado? Me ha llegado una oportunidad de poder devolver de alguna manera todo lo que el Dakar me ha dado. Espero poder devolver todo lo que he conseguido desde un enfoque completamente distinto. También, estamos en el punto de afrontar la preparación crucial para afrontar el Dakar y, sinceramente, no me veía con las fuerzas para hacerlo con garantías de éxito.

Siempre he sido muy fiel a mis valores, a mi personalidad, a mi manera de entender las carreras y afrontar mis retos. Tengo que ser consecuente con mis sensaciones y mi situación. Estoy delante de una época que muy pocos pilotos han tenido la oportunidad, solamente creo que Hubert Auriol la ha tenido, de dar este salto. Intentaré, sobre todo, aportar toda mi experiencia a la organización para que el Dakar continué siendo una carrera con los valores que tiene, sin dejar de ser el rally más duro del mundo ni una gran aventura. Voy a poner todos mis esfuerzos para que continúen todos estos valores.

Como nuevo director deportivo del Dakar, mi función este primer año va estar basada en los aspectos deportivos de la carrera. Pero mi gran motivación, y una de las razones por las que he aceptado esta oportunidad, es el recorrido que creo que puedo tener dentro de la organización”.