La seguridad es quizás el factor más importante para la empresa organizadora del Mundial de MotoGP, DORNA. Por eso se pone especial cuidado en el personal de pista que desempeña muchas e importantes tareas durante el fin de semana de carreras que se resumen en éstos intensos dos minutos rescatados de la última carrera en el TT de Assen 2015.

No olvidemos que estas personas son ante todo apasionadas de las carreras y desempeñan su labor como personal voluntario. Pero su responsabilidad es enorme ya que deben ayudar no sólo con las importantes banderas que avisan a los pilotos de las circunstancias de que hay en la pista sino que también son cruciales a la hora de ayudar a evacuar un piloto accidentado o a retirar sus motos para evitar peligros mayores.
Los Comisarios de Pista son apasionados de las carreras que desempeñan su labor como voluntarios aunque su responsabilidad es enorme y tienen que estar siempre preparados para actuar según los protocolos establecidos
 Se organizan en distintos grupos para cubrir todas las zonas del circuito, y antes de los entrenamientos y las carreras siempre tienen una charla con las instrucciones de la organización. Además hay un contacto directo en todo momento para indicarles lo que deben hacer según las circunstancias que se dan en la pista.

Son tan importantes que en Qatar, durante años, los comisarios han sido españoles, más concretamente los del Circuito de Valencia que con su valiosa experiencia han ido enseñando al personal local para desempeñar su labor con eficacia y la máxima seguridad.

La moraleja es que cualquiera no vale para ser comisario de un Gran Premio y aunque parezcan privilegiados -y lo son- por la cercanía con la que pueden vivir las carreras, no pueden perder un segundo de concentración porque su reacción, como se ve en las imágenes, es instantánea cuando se produce algún percance en pista. Sin duda, éste vídeo es un merecido homenaje.