Estamos justo en el ecuador del campeonato, en la antesala de unas merecidas vacaciones que disfrutarán tras ésta carrera todos los equipos del mundial hasta su regreso el 9 de agosto en Indianápolis.

Es una cita que se podrá seguir tanto en emisión abierta en Telecinco, siendo la cuarta carrera de las ocho que emitirán en directo a lo largo de la temporada. Eso si, todos los entrenamientos del viernes y la clasificación del sábado sólo podrán ver vía Movistar TV o Videopass de MotoGP. Aunque también hay una alternativa en streaming, gratis. Os explicamos cómo en el siguiente reportaje.

› Cómo ver los entrenamientos del GP de Alemania 2015




El “karting”

Sachsenring es uno de los circuitos más lentos y pequeños del Mundial de MotoGP. Sólo tiene 3,7 kilómetros con trece curvas, 10 a izquierda y tres a derechas. Su recta más larga tiene 700 metros y la pista tiene una anchura de 12 metros. El inolvidable Javier Herrero, ex-director de Motociclismo y compañero de redacción, siempre solía decir “es un karting”.

El trazado es muy ratonero y además de que siempre está la amenaza de la lluvia, es especialmente exigente con los neumáticos por el gran número de curvas de izquierdas. Por eso Bridgestone ha decidido traer un neumático delantero asimétrico por primera vez en la temporada.

Un dato curioso es que el piloto de la máxima categoría que sale de Sachsenring como líder gana el campeonato. Y esto no admite excepción desde hace 17 años. Es estadística pero nunca ha fallado y quiere decir que Rossi o Lorenzo ganarán el Mundial, ya que ahora mismo sólo 10 puntos les separan en la general de MotoGP.




Márquez, ¿juez y parte?

Parece que el Mundial será para Yamaha pero Marc ya demostró en Assen que no se rinde y si no lucha por el campeonato sí lo hará por cada una de las carreras, y esto significa que lo puntos que él consiga podrían ser determinantes para la lucha que se prevé entre los dos pilotos oficiales de Yamaha hasta el final del campeonato.

Tanto Lorenzo como Rossi han abierto la guerra psicológica contra Marc, acusándole – por enésima vez- de pilotar demasiado agresivo y tocando a menudo a sus rivales. Por no hablar del nuevo escenario que se abrió tras el GP de Holanda y el lance en la última curva entre Márquez y Valentino. Se acabó el buen rollo y Marc ya avisó en la rueda de prensa tras la carrera: “Tras ésta experiencia ya se lo que debo hacer”. Y todos sabemos que el de Cervera es probablemente el piloto más batallador de la parrilla, siempre y cuando su moto se lo permita, y parece que su Honda RC213V ha recobrado la competitividad. Además Márquez ha ganado aquí ya en cinco ocasiones, las dos últimas en 2013 y 2014 en MotoGP.

Esto eclipsa casi todo lo demás y aunque todos esperamos a un Dani Pedrosa competitivo en un trazado donde ha ganado seis veces, no parece que vaya a estar al nivel de estos tres pilotos. Ojalá y nos lleve la contraria...

Tampoco hay que perder de vista el rendimiento de las Ducati, cuyos dos pilotos oficiales parecen estancados tras un prometedor comienzo de temporada. Y otro foco de interés serán las Suzuki, especialmente la de Aleix Espargaró.

Rabat tocado pero presente

Tito llega tras una operación de emergencia que se le tuvo que hacer el fin de semana pasado tras sufrir un accidente entrenando en Almería que la produjo una fractura múltiple de la clavícula. Por eso seguramente no llegue al 100% pero ya sabemos que Rabat es un piloto todo pundonor que va a dar el máximo para intentar ganar las carrera y recortar puntos al líder destacado, el francés Johann Zarco.

Lo va a tener muy complicado porque Zarco está en un momento de esos que llaman “dulce”. Se muestra rápido y seguro en todos los trazados, transmitiendo una solidez que recuerda a la de Tito del año pasado.

Se da por sentado que serán protagonistas de la carrera pero está por ver qué son capaces de hacer el Sachsenring Lowes, Luthi, Rins o Folger, todos ellos muy intermitentes en su rendimiento durante esta primera parte de la temporada.

Oliveira en racha

Dicen que cuesta ganar pero una vez lograda la primera victoria las demás llegan con más facilidad. Eso parece ser el caso del portugués Miguel Oliveira que tras sus triunfos en Mugello y Assen parece haberle cogido el gusto a estar en lo más alto del podium.

Moto3 casi siempre nos ofrece carreras en grupo y probablemente Sachenring no será una excepción, a no ser que el tirano de la categoría Danny Kent se empeñe en buscar una victoria en solitario. Parece el único capacitado para hacer esto en una categoría que está dominando de forma casi insultante si miramos a la clasificación; saca 57 puntos en la general al segundo clasificado Enea Bastianini.

Los españoles no logran estar delante en una temporada aciaga donde ninguno está al nivel que se esperaba, salvo Jorge Navarro que apunta muy alto carrera tras carrera y está siendo la mejor noticia en Moto3 para nuestros intereses.

También se salva María Herrera que está respondiendo a las expectativas y cada fin de semana progresa y lucha más delante con pilotos de más experiencia y muy buen nivel. Ojalá de continuidad a ésa progresión en Sachsenring.

Horarios GP de Alemania 2015

Viernes 10 de julio 2015 

FP1 Moto3. 09:00 - 09:40
FP1 MotoGP. 09:55 - 10:40
FP1 Moto2. 10:55 - 11:40
FP2 Moto3. 13:10 - 13:50
FP2 MotoGP. 14:05 - 14:50
FP2 Moto2. 15:05 - 15:50

Sábado 11 de julio 2015

FP3 Moto3. 09:00 - 09:40
FP3 MotoGP. 09:55 - 10:40
FP3 Moto2. 10:55 - 11:40
QP Moto3. 12:35 - 13:15
FP4 MotoGP. 13:30 - 14:00
Q1 MotoGP. 14:10 - 14:25
Q2 MotoGP. 14:35 - 14:50
QP Moto2. 15:05 - 15:50

Domingo 12 de julio 2015 

WUP Moto3. 08:40 - 09:00
WUP Moto2. 09:10 - 09:30
WUP MotoGP. 09:40 - 10:00
Carrera Moto3. 11:00
Carrera Moto2. 12:20
Carrera MotoGP. 14:00