Era una de las máximas atracciones de la 38ª edición de la carrera de resistencia japonesa pero Stoner perdió el control de su moto cuando se aproximaba a la horquilla (curva 11) y cuando tocó la hierba salió disparada atravesando una de las protecciones de la pista con Stoner detrás dando vueltas de campana. De hecho la moto acabó el carrusell de piruetas de nuevo en la pista, lo que obligó a detener la carrera.

El resultado ha sido el omoplato y el tobillo rotos, y todo apunta a un fallo en el acelerador que se quedó enganchado como causa del feo accidente que acabó con las opciones del equipo oficial de Honda que apuntaba a su tercera victoria consecutiva.

De hecho lo habían hecho muy bien desde el comienzo y en ése momento iban líderes de la general pero el fallo mecánico, confirmado por Honda tras recuperar la moto una vez finalizada la carrera, echó abajo todo el trabajo hecho durante las últimas semanas. Estas fueron las declaraciones de Casey Stoner tras la carrera:


“Estoy muy decepcionado porque las 8 Horas de Suzuka hayan terminado así para nosotros. Hemos trabajado mucho a lo largo de estas últimas semanas para acostumbrarnos a la moto y la pista, y aclimatarnos a un entorno de trabajo que fue muy agradable para todos”.

“Realmente sentía que las cosas de cara a la carrera se estaban desarrollando tal y como las habíamos planeado, estábamos muy relajados y cómodos, cuidando los neumáticos y ajustando el consumo para alargar los repostajes al máximo”.

“Por desgracia hemos tenido algunos problemas mecánicos cuando estaba circulando por la curva que conduce a la horquilla del circuito. No tuve tiempo suficiente para apretar el embrague y entré con exceso de velocidad, cogí la moto con fuerza para tratar de frenarla, pero perdí la parte delantera, me fui fuera de la pista y vi muy cerca las protecciones, así que decidí girar la moto para no chocar contra la valla, pero desgraciadamente fue más difícil de lo que pensaba y me caí, sufriendo una fractura en el tobillo y el omoplato roto”.

Quiero dar las gracias a mis compañeros Michael van der Mark y Takumi Takahasi, que han hecho un trabajo fantástico durante las últimas semanas y en especial este fin de semana. Y también quiero agradecer al equipo su enorme esfuerzo que han hecho todos. Su profesionalidad fue excelente y ha sido un placer trabajar con ellos. Siento mucho que no pudimos conseguir un gran resultado que creo podríamos haber logrado”.