Sólo faltan cuatro carreras para cerrar una temporada emocionante como pocas en MotoGP, con un duelo entre Jorge Lorenzo y Valentino Rossi que pasará a la historia del motociclismo. 14 puntos de diferencia y 100 en juego hacen que todo esté muy abierto a estas alturas.

En las demás categorías la emoción en este sentido es nula ya que en Japón tanto Danny Kent en Moto3 como Johann Zarco en Moto2 podrían ser Campeones del Mundo en Motegi, y ni siquiera les hace falta ganar la carrera, evidenciando la gran superioridad de ambos esta temporada en sus respectivas cilindradas.

Los horarios para disfrutar de los entrenamientos y las carreras van a ser intempestivos ya que la diferencia horaria hace que todo lo que suceda en Japón se vea en Europa por la noche o de madrugada.

Además la emisión en directo será solamente a través de canales de pago. Ya sabéis que en España todo va por Movistar Plus o por el Videopass de MotoGP. Pero hay muchos canales que ofrecen la emisión gratis, online, y de todo ello os informamos en nuestro especial. De todas formas es una buena ocasión para verlo por Telecinco en diferido a una hora más normal.

› Cómo ver gratis en streaming el GP de Japón 2015

motegi 2015 rossi lorenzo

MotoGP: todos tocados

La semana pasada ha sido la de los sustos y lesiones: el primero fue Rossi que en los entrenamientos de Michelín post carrera de Motorland el lunes sufrió una aparatosa caída que le produjo una quemadura en el brazo aunque sin consecuencias.

El segundo fue Marc Márquez que un par de días después se fracturaba el dedo meñique mientras entrenaba en bicicleta con su hermano. Esto ya fue un poco más serio porque Marc necesitó una operación.

Y el último susto lo daba Jorge Lorenzo el pasado sábado cuando se cayó montando en mini moto haciéndose un esguince en su hombro con el que ha viajado a Motegi.

Quizás el contratiempo de Jorge ha sido el más preocupante de cara a la lucha que mantiene con Valentino por el Mundial porque cualquier merma física puede marcar la diferencia contra un piloto como Rossi. Aunque no olvidemos que Lorenzo se crece ante este tipo de situaciones.

Así las cosas, el único que salió indemne de las semana pasada fue el renacido Dani Pedrosa y no sería ninguna locura pensar en una victoria suya este fin de semana. La necesita más que nunca y tras la exhibición frente a Rossi en Motorland, sería una manera perfecta de reivindicarse porque las malas lenguas apuntan a su salida de Honda porque Nakamoto no anda muy feliz; tampoco debe estarlo con Márquez que ha sumado 5 ceros esta decepcionante temporada.

motegi tito rabat

Moto2: Tito lesionado

La lesión del vigente campeón de Moto2, la segunda este año mientras entrenaba en el Circuito de Almería, puede darle el título a Zarco antes de tomar la salida el domingo. Aunque el valiente de Tito asegura que correrá a pesar de estar lesionado en el radio del brazo izquierdo para eviatrlo, previo paso de los exámenes médicos en Motegi, por supuesto.

El jefe de Tito Rabat en el Marc VDS, Bartholemy, ha mostrado su descontento con esta nueva lesión y ha declarado que van a supervisar su preparación para tratar de evitar en el futuro estas continuas lesiones por “exceso” de entrenamiento. No olvidemos que el año próximo correrá en esta misma estructura en la categoría de MotoGP con una Honda oficial.

Rabat es el único piloto que puede retrasar el título de Campeón del Mundo de Moto2 en Japón de Zarco y para eso tiene que salir con menos de 75 puntos de ventaja sobre el español. Ahora mismo Tito está a 78 y esto le obliga a terminar por delante del galo para retrasar hasta Australia la celebración del título. Si Johann es capaz de controla los nervios, el título debería ser suyo este próximo domingo.

Moto3: Kent ya quiere su corona 

" Por mucha ventaja de puntos que un piloto tenga y vea el título asegurado, la carrera de Motorland dejó claro que los nervios juegan un papel fundamental cuando un piloto acaricia su primer título de Campeón del Mundo"

Por mucha ventaja de puntos que un piloto tenga y vea el título asegurado, la carrera de Motorland dejó claro que los nervios juegan un papel fundamental cuando un piloto acaricia su primer título de Campeón del Mundo. Sólo así se explica la inexplicable caída en Alcañiz en la última curva del piloto inglés por querer disputar la segunda posición cuando en la anterior había visto como Bastianini se iba al suelo. Esto dejó las cosas como estaban con 56 puntos a favor del inglés.

Seguro que Danny ha aprendido la lección y Motegi va a ser una historia muy diferente. Ya el año pasado hizo una espectacular carrera cuando corría para Husqvarna (KTM) y esta vez seguro que va a controlar mejor lo nervios para hacer efectiva su primera “bola de partido”.

Veremos si Jorge Navarro refrenda su excepcional actuación en Motorland con una segunda plaza y por fin puede asaltar el primer escalón del podium. También estaremos muy pendiente de María Herrera que entró en los puntos de nuevo en Alcañiz y está en clara mejoría durante su primera temporada en el Mundial.

motegi motogp tunel

Twin Ring Motegi

Se trata de un trazado propiedad de Honda que lo construyó en 1997 debutó dos años más tarde en MotoGP, por eso ganar aquí es una cuestión de honor para el fabricante japonés. Hay dos trazados, un óvalo de 2,5 km y el circuito de 4,8 kilómetros donde se disputa el mundial de velocidad.

Está situado a 100 km de Tokio y uno de sus inconvenientes es que los Hoteles están lejos del trazado y esto obliga a invertir más tiempo en desplazamientos, lo que es una dificultad añadida a los pilotos. Además, la meteorología es impredecicle y en los últimos años hemos vivido hasta tifones.

Su anchura es de 15 metros y tiene 14 curvas (6 izquierda, 8 a derecha) una recta más larga de 762 m y dos túneles como una peculiaridad única en el calendario mundialista.

Horarios GP Japón 2015

Viernes 09 de octubre 2015
FP1 Moto3. 02:00 - 02:40
FP1 MotoGP. 02:55 - 03:40
FP1 Moto2. 03:55 - 04:40
FP2 Moto3. 06:10 - 06:50
FP2 MotoGP. 07:05 - 07:50
FP2 Moto2. 08:05 – 08:50

Sábado 10 de octubre 2015
FP3 Moto3. 02:00 - 02:40
FP3 MotoGP. 02:55 - 03:40
FP3 Moto2. 03:55 - 04:40
QP Moto3. 05:35 - 06:15
FP4 MotoGP. 06:30 - 07:00
Q1 MotoGP. 07:10 - 07:25
Q2 MotoGP. 07:35 - 07:50
QP Moto2. 08:05 – 08:50

Domingo 11 de octubre 2015
WUP Moto3. 01:40 - 02:00
WUP Moto2. 02:10 - 02:30
WUP MotoGP. 02:40 - 03:00
Carrera Moto3. 04:00
Carrera Moto2. 05:20
Carrera MotoGP. 07:00