Sin tiempo para digerir lo sucedido en Australia, donde vimos una emocionante carrera, quizás la mejor de los últimos años, llega la última parada del periplo por Asia y Oceanía.

Esto significa que madrugaremos o trasnocharemos por última vez en la temporada y seguro que va a merecer la pena porque todavía quedan dos títulos sin dueño, el de Moto3 y el de MotoGP; uno casi seguro para Kent y el otro con una lucha cerradísima con sólo 11 puntos de diferencia entre el líder, Rossi y y Lorenzo, segundo en la general.

Este GP por fin se podrá disfrutar en abierto y en directo por Telecinco, con bloques publicitarios. Y también por los canales habituales de pago donde se emitirán todas las sesiones de entrenamientos y clasificación. Estos son los horarios que se retrasan una hora respecto a Australia.

Para verlo en directo también está la opción de verlo gratis en streaming, os contamos cómo en el siguiente reportaje:

› Cómo ver gratis el GP de Malasia 2015

sepang 2015 motogp curva4

MotoGP: Máxima tensión

Tras la enorme carrera que nos brindaron en Australia Ianonne, Lorenzo, Márquez y Rossi, con 57 adelantamientos entre ellos, la expectación es máxima aunque será muy complicado repetir una carrera como la de Phillip Island.

Rossi ha visto su ventaja reducida a sólo 11 puntos con Lorenzo y la tensión de ambos será máxima; no hay margen de error. De hecho Valentino tiene opciones de ser campeón pero pasan por un cero de Jorge, algo que ojalá no suceda y la emoción se prolongue hasta la última y definitiva carrera en Cheste dentro de dos semanas.

Rossi es uno de los pilotos con más triunfos en el trazado malasio, donde ha ganado 6 veces, 5 en MotoGP. Pero también manejaba cifras muy buenas en Australia donde no pudo subir al podium.

sepang 2015 motogp marquez rossi

El italiano sabe que las sesiones de clasificación de este fin de semana son muy importantes para salir delante porque Jorge sólo piensa en ganar y si la carrera es en seco se lo va a poner muy complicado a su compañero de escuadra. Pero se anuncian posibles lluvias para el fin de semana y esto puede alterar el “orden normal de las cosas”.

El papel de las Honda va a ser determinante para el devenir del campeonato ya que si Márquez y Pedrosa hacen valer el poderío de sus RC213V, incidirán de forma importante en el reparto de puntos. De hecho, en Australia ya pudimos ver cómo las Ducati y Honda eran más potentes que las Yamaha, algo que si se repite en las dos largas rectas de Sepang, puede ser determinante.

Moto2: Máxima calma

Tito Rabat tampoco correrá en Malasia por lo que Alex Rins tiene asegurado el subcampeonato del mundo de la categoría en su año de debut, algo sólo al alcance de pilotos fuera de serie.

También es cierto que salvo en indiscutible campeón, Johann Zarco, el rendimiento de los Folger, Lowes, Luthi...ha sido muy irregular y eso ha facilitado que Rins, pasito a pasito, se haya convertido en el piloto más sólido tras el campeón. Desde luego habla muy bien del barcelonés y también mal de los otros pilotos que llevan años en la categoría y parecen estancados.

sepang 2015 motogp curva3

Moto3: ¿A la tercera la vencida?

Danny Kent seguro que llega con bastantes nervios a Sepang tras haber perdido dos oportunidades de alzarse con el título y haber permitido que su gran distancia en puntos con Bastianini se haya quedado en 40 respecto al nuevo segundo clasificado, Miguel Oliveira.

El piloto portugués está en el mejor momento de su carrera, con una moto puntera y de no haber cometido errores al principio de temporada, probablemente estará luchando con el inglés por la campeonato de Moto3. Por eso Kent se tiene que andar con mucho ojo pues la carrera en el circuito malasio será en grupo y movida por los rebufos que se aprovecharán en sus dos largas rectas.

De todas formas la ventaja es tan grande que no debería ser muy complicado que Kent no la gestionase bien para meterse el título en el bolsillo, de lo contrario la presión en Cheste podría ser máxima tras tres oportunidades perdidas.

De los nuestros los que más en forma están son Jorge Navarro, Efrén Vázquez e Isaac Viñales por este orden. Y seguro que en Sepang darán continuidad a esas buenas actuaciones que están teniendo en la últimas carreras. Sobre todo Jorge promete porque ya se ha acostumbrado a estar con los mejores en carrera y seguro que en Malasia tratará de subir de nuevo al podium.

Estaremos muy atentos también a María Herrera que volvió a puntuar en Australia y está haciendo una muy buena temporada tras haberse adaptado a la KTM, algo que lastró su rendimiento durante la primeras citas del campeonato. Pero una vez cogido el aire a la moto, su rendimiento la permite estar peleando con los mejores y eso es una valiosa experiencia de cara a la temporada que viene.

sepang 2015 motogp vista aerea3

La nube de humo en Sepang

Una de las noticias previas al GP es que el aire está repleto de partículas, de cenizas más concretamente, procedentes de la queda masiva de rastrojos y montes que se hace de forma ilegal en otras zonas del archipiélago como Borneo.

Esto ha provocado la alarma, de hecho las escuelas están cerradas, porque aparte de ensuciar la pista dificulta la visibilidad y la respiración aunque la noticia de la más que probable lluvia es buena para limpiar el aire y que todo se pueda disputar con normalidad. Porque de lo contrario la organización había valorado acortar las sesiones de entrenamientos e incluso suprimir el warm up el domingo.

Esto se une al clásico calor y la tremenda humedad que los pilotos padecen cuando correr en Sepang, haciendo de este GP uno de lo más duros del año.

El circuito de Sepang se caracteriza por ser el segundo más largo del campeonato (5.545 m) después de Silverstone, la gran anchura de su pista (25 metros), el “poco” agarre del asfalto, las frenadas fuertes donde hacer adelantamientos, las complicadas zonas enlazadas (15 curvas) y todo aderezado dos largas rectas donde explotar al máximo el potencial de los motores: probablemente en MotoGP se alcancen los 350 km/h.

Horarios GP de Sepang 2015

Viernes 23 de octubre 2015

FP1 Moto3. 03:00-03:40
FP1 MotoGP. 03:55-04:40
FP1 Moto2. 04:55-05:40
FP2 Moto3. 07:10-07:50
FP2 MotoGP. 08:05-08:50
FP2 Moto2. 09:05-09:50

Sábado 24 de octubre 2015

FP3 Moto3. 03:00-03:40
FP3 MotoGP. 03:55-04:40
FP3 Moto2. 04:55-05:40
QP Moto3. 06:35-07:15
FP4 MotoGP. 07:30-08:00
Q1 MotoGP. 08:10-08:25
Q2 MotoGP. 08:35-08:50
QP Moto2. 09:05-09:50

Domingo 25 octubre 2015

WUP Moto3. 02:40-03:00
WUP Moto2. 03:10 -03:30
WUP MotoGP. 03:40 -04:00
Carrera Moto3. 05:00
Carrera Moto2: 06:20
Carrera MotoGP 08:00