El vicepresidente de HRC fue uno de los hombres más afectados en el Circuito de Sepang tras el incidente entre su piloto Marc Márquez y Valentino Rossi; ni siquiera el carrerón y la victoria de Pedrosa pudieron alegrarle el semblante tras lo sucedido en la pista malasia. Y el culebrón que se ha desatado está lejos de terminar... 

Ante la presentación del recurso de Valentino Rossi frente la TAS para lograr la suspensión cautelar de la penalización que pesa sobre él, y le obligaría a salir último en la carrera del próximo domingo, Honda ha decidido reaccionar. Este es el comunicado completo de HRC con entrevista incluida:

"En primer lugar, quiero decir que para nosotros es muy importante hablar de los hechos, no de los supuestos", asegura Nakamoto. "Un hecho es un hecho, y sólo existe una interpretación posible. Los supuesto pueden ser entendidos de distinto modo, dependiendo del lugar en el que esté. Para el bien de nuestro deporte, queremos que todo el mundo considere únicamente los hechos que ocurrieron y que claramente son los siguientes".

- Marc Márquez ganó el GP de Australia, adelantando a Jorge Lorenzo en la última vuelta, quitándole 5 puntos en el Campeonato.

- El jueves previo al GP de Malasia, en la rueda de prensa, Valentino Rossi acusó a Marc de correr contra él en Phillip Island y de ayudar a Jorge Lorenzo.

- En el GP de Malasia, Rossi empujó intencionadamente a Marc fuera de la trazada causando su caída. Dirección de Carrera le sancionó por esa acción, confirmada por la FIM".


nakamoto3

 

"En HRC estamos muy tristes por la situación que se ha creado. En primer lugar, queremos dejar claro que Marc ha sido sujeto de una acusación sin pruebas, después de la carrera de Australia. Ha quedado claro que no hay argumentos que apoyen que él quería ayudar a otro piloto en la pelea por el Campeonato, considerando que luchó por ganar la carrera y que así lo hizo. Después de revisar las imagenes, se puede ver claramente a Valentino y a Marc dándose la mano después de la bandera de cuadros, reconociendo así una lucha buena y justa".

Respecto a lo ocurrido en Sepang ha comentado: "Los tiempos que estaban haciendo eran bastante rápidos, y muestran que Marc no tenía intención de frenar a Valentino. Además, después de la caída de Marc y que Valentino abriera la trazada delante suyo, su ritmo por vuelta no eran más rápidos que durante la batalla con Marc. Creemos que ambos estaban pilotando al máximo. Ambos querían la tercera posición e intentar coger a Dani y a Jorge, pero por supuesto esta batalla abrió un hueco con los dos de delante. Esto son carreras y cuando tienes dos talentos como Marc y Valentino puedes ver una lucha maravillosa tal y como vimos".

"Conozco bien a Marc. Es un buen chico, con valores fuertes y honestos. Marc solo intentaba defender su posición como haría cualquier piloto y le creemos al 100%". Está claro que Valentino llevó fuera de la pista a Marc intencionadamente, lo que está fuera de las reglas, por lo que Marc no tuvo otra opción que irse largo. La información de la moto de Marc muestra que a pesar de que intentaba levantar la moto para evitar contacto con Valentino su freno delantero recibió un impacto que bloqueó la rueda delantera, lo que ocasionó la caída. Creemos que esta presión fue el resultado de la patada de Rossi. La telemetría de la moto de Marc está disponible para cualquiera de Dorna, de la FIM o de la prensa que lo quiera comprobar".


nakamoto4

 

Sobre la sanción impuesta por Dirección de Carrera explica lo siguiente: "Respetamos la decisión de Dirección de Carrera y no queremos hacer un juicio pasado sobre si la sanción es la correcta o no. Sin embargo, creemos que había suficientes evidencias para que tomaran una decisión durante la carrera y que no era necesario esperar hasta el final".

Además hace esta interesante puntualización: "Esto son carreras. No hubo comentarios ni preocupaciones después de la lucha de Dani con Valentino en Aragón y le ganó y tampoco en Phillip Island con Iannone-nadie acusó a Andrea de intentar ayudarle con un rival más que con otro. Está siendo una temporada complicada y en Sepang Marc solo quería conseguir el mejor resultado para él y su equipo, no está en su forma de ser conformarse con la cuarta posición cuando hay posibilidad de luchar por la tercera. Deberíamos echar la vista hacia atrás a Motegi 2010 cuando Valentino estaba fuera de la lucha por el título y tuvo una gran batalla con su compañero de equipo Jorge. Después de la carrera, cuando Jorge se quejó sobre la agresividad de Valentino sin sentido porque estaba fuera de la lucha por el Campeonato, Valentino dijo "He dicho a Yamaha: ¿Qué esperabáis de mi? ¿Que llegara detrás? Si hubiera sabido esto me habría quedado en casa". Nosotros estamos totalmente de acuerdo con el punto de vista de Valentino y siempre apoyaremos a nuestros pilotos para conseguir los mejores resultados posibles."

Y sobre Rossi ha comentado lo siguiente: "Valentino es el mayor campeón de nuestro deporte. Creemos que ha hecho un gran trabajo este año y si gana el Campeonato se lo merece porque ha sido muy consistente y muy rápido todo el año. El hecho de que tenga 36 años aumenta el respeto por este gran Campeón. Después de decir esto, no entendemos su acusación sobre lo ocurrido en la carrera de Phillip Island y su maniobra en Sepang. Esperamos que Valentino recapacite sobre ello y reconozca su error".

Por último, respecto al recurso de apelación que el italiano ha llevado al TAS, el directivo japonés prefiere ser cauto: "Está en su derecho. Nosotros respetaremos la decisión del TAS".