MotoGP y F1, es decir, Ezpeleta y Ecclestone, tienen un acuerdo informal para tratar de que ambos deportes acaparen las máximas audiencias y eso pasa por hacer que no se "pisen" en el calendario, a pesar de que MotoGP pierde audiencia cada año, independientemente de las fechas en las que se celebren las carreras. Por eso los últimos cambios realizados en el calendario de F1 han obligado a modificar el calendario provisional de MotoGP publicado en septiembre.

Concretamente son cuatro las fechas que debido a esta motivo se han movido:

- Sachsenring: Pasa del 10 al 17 de julio.

- Silverstone: Pasa del 17 de julio al 4 de septiembre.

- Sepang: Pasa de abrir la gira asiática el 9 de octubre a cerrarla el 30 de octubre.

- Valencia: Pasa del 6 al 13 de noviembre.

El origen de dos importantes modificaciones ha sido el cambio del GP de Inglaterra de F1 en Silverstone al 10 de julio que lo hacía concidir con el GP de Alemania de MotoGP, y tan sólo una semana después, celebrar el GP de Inglaterra de MotoGP en el mismo circuito no parecía lo ideal.

Para el GP de Inglaterra fueron propuestas varias fechas y durante largo tiempo la preferida parecía ser el 19 de junio pero finalmente decidió moverse a principios de septiembre a pesar de coincicir con la carrera en Monza de F1. Parece que lo más probable es que la carrera de MotoGP sea a las 15:00 hora local, justo después de acabar la carrer ade monoplazas.

Sepang también se ha cambiado de fecha para no coincidir con el GP de F1 que se celebrará en Suzuka, con una zona horaria muy parecida, por eso se ha decidido celebrar el GP de Malasia después de Australia en vez de antes. Y esto a su vez ha precipitado mover la carrera en Valencia una semana para dar tiempo de descanso a los pilotos.

Este nuevo calendario provisional porque de hecho hay dos carreras con doble asterisco: el GP de España, que se celebra en Jerez, y el de la República Checa, aparecen ‘sujetos al contrato’, a la espera de los avales necesarios por parte de los organizadores para hacer frente al canon que percibe Dorna por la organización del evento, que se sitúa en torno a los 6 millones de euros.

Esto nos deja dos meses con tres carreras, abril septiembre y octubre, y algunos huecos grandes de descanso, independientemente de las cuato semanas de verano: tres semanas entre Barcelona y Assen, y otras tres entre Assen y Alemania. Esto quiere decir que entre el 5 de junio al 14 de agosto sólo vamos a tener tres carreras.