Tras la carrera de ayer Valentino Rossi siguió echando más leña al fuego del título mundial calificándolo durante su rueda de prensa de biscotto -lo que en español podemos traducir como tongo- fruto de lo que según él ha sido apañado por Márquez para ayudar a que Lorenzo logre el título con la inacción de Honda-HRC.

Shuhei Nakamoto, vicepresidente y máximo responsable de HRC en las carreras de MotoGP, ha esperado prudentemente hasta finalizar el Campeonato para defender el nombre de Honda y de sus pilotos y lo ha hecho con respeto hacia Valentino Rossi pero con firmeza a la hora de calificar la situación creada: “Este no es el ambiente que queríamos vivir en el final de un campeonato inolvidable”.

Sobre lo que sucedió en el Gran Premio de ayer, Nakamoto lo analiza así: “Valentino ha acusado a Marc de no haber intentado adelantar a Jorge, quien claramente tenía un muy buen ritmo durante todo el fin de semana, algo que demostró logrando con rotundidad el mejor tiempo en los entrenamientos. Marc ha luchado durante toda la carrera para seguirle y tanto él como Dani [Pedrosa] se han esforzado al máximo para no perder el contacto con Jorge. La estrategia de Marc era intentar adelantar en la última vuelta como hemos visto muchas veces en el pasado si se presentaba la oportunidad. El ritmo de Dani ha aumentado al final de la carrera, lo que le ha permitido adelantar a Marc. No obstante se ha ido largo y Marc ha podido recuperar la posición. Así son las carreras.”

Nakamoto no comparte la versión conspirativa sostenida por Rossi: “Entendemos que ha sido un día muy duro para Valentino. Liderar el Mundial durante 17 carreras y perderlo por sólo 5 puntos en la última prueba debe ser muy decepcionante. Sin embargo no podemos aceptar las acusaciones que ha dirigido hacia Marc y hacia Honda en las últimas semanas y en la rueda de prensa posterior a la carrera. En cuanto a las acusaciones que hizo tras la carrera de Phillip Island no hay pruebas que lo apoyen, sólo el hecho de que Marc le quitó cinco puntos al rival de Valentino en el Campeonato, Jorge Lorenzo

La versión de Valentino “no es la realidad”

Para terminar, el directivo japonés confía en que con el tiempo Valentino vea las cosas con más calma, desde otro punto de vista: “Lamentamos que Valentino no lo vea así, pero estamos seguros de que tanto Marc como Dani han dado, como siempre, el cien por cien para conseguir el mejor resultado para el equipo Repsol Honda y todos nuestros socios. No podemos aceptar esas acusaciones, lanzadas una y otra vez, porque son la percepción de una persona a la que respetamos, pero no es la realidad. Valentino es un gran campeón y claramente una persona inteligente, así que esperamos que con el tiempo, cuando todo se haya calmado, reflexione sobre lo que ha pasado y acepte que ésta ha sido otra gran carrera de una gran temporada; es una lástima que se enturbie de esta forma. Este año, Marc y Dani han restado puntos tanto a Valentino como a Jorge. Así es el espíritu de la competición" Concluye el comunicado oficial hecho público por el Equipo Repsol-Honda.