En 2016 sólo se van a ofrecer los GG.PP. que se disputen en España, reduciendo drásticamente la emisión gratuita para los aficionados gracias al interés de DORNA por el modelo de pago que apuesta por más cobertura y calidad pero obligando a pagar a todos los aficionados que deseen seguir el Mundial de MotoGP.

Lo positivo es que probablemente habrá más opciones para poder verlas si se hace efectiva la “liberación” que otras plataformas digitales han solicitado a la CNMC (Comisión nacional de Mercados de la Competencia) por la situación de monopolio generada por la fusión de Canal + y Movistar TV que ha dado lugar a Movistar Plus.

Así, Movistar TV estría obligada a ofrecer al resto de televisiones de pago al menos el 50% de su oferta de canales premium, es decir, estrenos de cine, Fórmula 1, MotoGP y fútbol. De esta forma, las televisiones podrán ofrecer paquetes a sus clientes con contenido que hasta ahora sólo se podían ver a través de la plataforma de Movistar, obligando a contratar el paquete Fusión con fibra óptica, línea fija y móvil.

Recordemos que este año Telecinco ha emitido ocho de los dieciocho GG.PP. en directo pero el contrato entre DORNA y Mediaset para 2016 cierra todavía más el grifo, obligando a “pasar por caja” a los aficionados que quieran seguir el Mundial de MotoGP al completo y en directo.

Para 2017 confiamos en seguir como mínimo con las cuatro pruebas en abierto ya que por ley en se tienen que ofrecer de esta manera las cuatro que se disputen en España. Si Telecinco desea seguir con este modelo “mixto” reducido a la mínima expresión, también se podrán ver en diferido los restantes GG.PP. pero puede que el despliegue necesario para hacer la cobertura alrededor de todo el mundo no sea rentable.

Máxime cuando la audiencia durante los GG.PP. ha vuelto a bajar en 2015, ofreciendo unos datos poco alentadores para continuar con las emisiones de MotoGP. Se achaca principalmente a dos factores; por un lado la baja calidad de las emisiones y por otro lado los numerosos bloques publicitarios tan molestos.

Esto ha hecho que tan sólo los dos últimos GG.PP. se hayan librado del batacazo en el número de espectadores pero las cifras, por regla general, han sido bajas respecto a 2014, una temporada donde ya cayeron. Pero ahí están las palabras de los responsables de Telecinco para garantizar la emisión aunque sea en estas condiciones tan poco esperanzadoras y que apuntan a un Mundial exclusivamente de pago:

Os confirmamos que el próximo año Mediaset España ofrecerá en directo ocho grandes premios y siguiente los cuatro que se celebran en España“, aseguró la plataforma televisiva de Mediaset en marzo de 2014.

JJ Santos, director deportivo de Mediaset en España, se mostraba satisfecho con el nuevo acuerdo alcanzado con Telefonica. “Durará muchos años. La vocación de Mediaset es mantener el acuerdo con Telefónica como hasta ahora”.