Sin un piloto con el número 1 en la categoría, el raid más duro del mundo busca coronar a un nuevo rey que bien podría estar entre los 15 pilotos españoles de los 153 participantes, conformando el grupo más numeroso de las cuatro categorías que compiten en la carrera.

En la comitiva española hay seis nombres que seguro van a dar mucho que hablar a partir del próximo 3 de enero:

Joan Barreda: sus últimas participaciones nos hacen presagiar que va a ser protagonista indiscutible de la carrera, y lo va a ser porque lleva la vitola de máximo favorito. Y seguro que la experiencia acumulada de ediciones anteriores donde ha visto lo fácil que es perder la carrera le va a ayudar ahora que no hay un Marc Coma implacable y regular como ninguno. Por eso confiamos en ver a un Joan Barreda ganando etapas y marcando el ritmo de este Dakar 2016 con su Honda.

- Laia Sanz: la catalana lleva una progresión firme desde que debutó en el año 2011 y el noveno puesto del año pasado ha sido un serio aviso de que ya está cerca de los mejores y próxima a ganar su primera etapa, algo que ya marcaría un importante hito. Además, el cambio de Honda a KTM podría ser de ayuda aunque Honda ya ha demostrado que CRF450R es plenamente competitiva, incluso a pesar de no haber podido todavía derrotar a la marca austriaca en linea de meta.dakar 2016 barreda

- Jordi Viladoms: es otro de los valores seguros entre las filas españolas, un piloto con gran experiencia que llegó incluso a ser segundo en la general en 2014 y cuarto en 2012. Tras años siendo el guarda espaldas de lujo de Coma, este año va con mucha más ambición pues KTM le ha posicionado como uno de sus hombres fuertes junto a Toby Price, tercero el año pasado. Con 10 Dakar a sus espaldas y una moto que ya conoce a la perfección podría ser el momento definitivo para el piloto de Igualada.

Joan Pedrero: con una Sherco es uno de los pilotos con menos recursos y una máquina menos competitiva pero que ya demostró el año pasado su buena evolución. Por eso este año Pedrero, un piloto rápido con gran experiencia y buenos resultados (5º en 2011 y 2013) bien podría ser uno de las sorpresas.

- Iván Cervantes: el piloto catalán es una figura indiscutible del enduro y probará suerte por primera vez en el Dakar el próximo 3 de enero. Su rendimiento es una incógnita en una carrera tan complicada como esta en la que hay muchas más variables en juego. Acabar ya es un triunfo para cualquier debutante y ésa debería ser su prioridad para regresar en próximas ediciones con otros objetivos más ambiciosos que sin duda podrá cumplir.

- Gerard Farrés: el experimentado Farrés vuelve con ganas de acabar el Dakar y hacer un buen papel tras los dos últimos abandonos. Sabe lo que es acabar entre los diez primero pues los hizo en 2012 y apunta a los cinco primeros con el equipo Himoinsa Racing Team. El equipo español es muy ambicioso en este 2016 y con motos KTM van a intentar ganar el Dakar pues entre sus filas cuentan con pilotos españoles de primer nivel junto a Farrés: Iván Cervates, Antonio Gimeno, Rosa Romero y Dani Oliveras.

Todos ellos tendrán que lidiar con un buen número de favoritos aunque los más rocosos y experimentados son los portugueses Helder Rodrigues (Yamaha), Paolo Gonçalves (Honda) y Rubén Faria (Husqvarna). Matthias Walker (KTM), Palo Quintanilla (Husqvarna) o Toby Price (KTM) serán otros nombres a tener en cuenta.

dakar 2016 pilotos espanoles 2