Se acaba de activar de nuevo el protocolo debido a los altos valores de partículas contaminantes en el aire pero esta vez las motos están definitivamente exentas de las restricciones que van a sufrir estos días los ciudadanos.

La patronal de las motos ANESDOR, había defendido la no inclusión de las mismas en los vehículos vetados, dado que sus emisiones de dióxido de nitrógeno representan apenas un 0,2% del total a cargo del parque de vehículos de la ciudad. Por eso su Secretario General, José María Riaño, se ha mostrado muy satisfecho con la decisión: “Nos alegramos de que el gobierno local haya escuchado las peticiones de nuestra entidad, de la oposición y de varias asociaciones de consumidores y del ámbito de las dos ruedas”.

Riaño también ha hecho hincapié en que “la motocicleta contribuye a mejorar los problemas derivados de la movilidad urbana, como la polución, y que además será una garantía para circular por Madrid en los días en los que se aplique el protocolo”. Además confía en que “esta decisión tenga continuidad en otras medidas de apoyo a la moto, que ya representa un importante activo para lograr una movilidad más sostenible en ciudades de todo el mundo”.

Cabe destacar que los vehículos ligeros (ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos) reducen el tiempo de desplazamiento entre un 50 y 70% respecto a otras opciones de movilidad, permiten una mayor fluidez del tráfico –al ocupar tres veces menos espacio que un turismo– y registran un índice de ocupación mayor

ANESDOR ha querido agradecer asimismo el apoyo del resto de grupos representados en el Pleno del Ayuntamiento, y, en especial, de Ciudadanos, que en el pleno del pasado 28 de octubre presentó una moción a propuesta de ANESDOR y de otras entidades con medidas para fomentar el uso y aumentar la seguridad de los vehículos de dos ruedas, que contó además con los votos a favor de PSM-PSOE y de PP.