Tras la famosa patada y el final de temporada que vivimos el año pasado, con cruce de declaraciones con mucha inquina, Valentino Rossi ha dejado de ser querido en España. La empresa Personality Media, que cada seis meses consulta a 30.000 personas, acaba de lanzar los datos de su último muestreo y por primera vez el piloto transalpino ha sido suspendido por la afición española. Su nota un paupérrimo 4,7 que lo sitúa entre los más odiados. Hace un año el piloto obtenía un 7,2 de valoración y se ubicaba entre los deportistas más estimados. De entre los 427 personajes relevantes de nuestra sociedad que aparecen en el estudio, tan sólo 8 reciben peor nota que Valentino.

En la esquina opuesta se sitúa Marc Márquez, que saca una notable, con una valoración de 7,4 puntos. Continúa siendo el piloto más valorado por delante de Dani Pedrosa (7 de valoración) y Jorge Lorenzo que a pesar de su reciente triunfo en el Mundial de MotoGP, se queda con una humilde puntuación de 6,1. El mallorquín sigue sin enganchar a los aficionados. De la encuesta también destaca el quinto puesto del motociclismo en seguimiento, con un 44%, sólo por detrás de fútbol, baloncesto, Fórmula 1 y tenis.

El estudio también cuenta con un apartado de conocimiento de patrocinadores, y por primera vez en muchos años, aparecen marcas que, sin formar parte directa del Mundial, se asocian a él gracias a su relación con determinados pilotos. Un 27% de los encuestados, por ejemplo, relaciona a Marc Márquez con Danet, producto del que es imagen desde el 2015, en lugar de con Repsol (26%). Dani Pedrosa si mantiene su alta asociación con la petrolera (43%), seguida de Honda (19%) y Red Bull (14%); mientras, en el caso de Jorge Lorenzo, las marcas más cercanas son Yamaha (14%), Fiat (12%) y Movistar, con sólo un 8% pese al gran esfuerzo realizado por la multinacional por ser una de las referencias del Campeonato del Mundo.

> Análisis completo de Personality Media