Ayer sábado, cuando faltaban 20 minutos para el final de la FP4, estallaba el neumático trasero de la Ducati de Scott Redding. El piloto británico calzaba la especificación más blanda que Michelin había previsto para el Gran Premio de Argentina en Termas de Río Hondo y saltaban todas las alarmas. Se suspendía la sesión y, aunque más tarde se reanuda el plan de entrenamientos y las clasificaciones ya estaba decidido que hoy habría cambios por motivos de seguridad.

ULTIMA HORA: Se supende el warm-up extra planificado debido a que la pista esta mojada por las lluvias nocturnas que todavía continúan empapando tímidamente el asfalto. La situación es complicada porque no se ha llevado a cabo un entreno en mojado que daría la posibilidad de probar los neumáticos rallados porque algunos equipos han dicho a Dirección de Carrera que no tienen gasolina para poder efectuar este entreno adicional. Y Javier Alonso ha dicho que si no están todos en las mismas condiciones no se puede hacer. El principal problema es que esta sesión se ha de celebrar forzosamente y podría ser alargando en el warm-up previsto para las 15:40. Y las gomas que se prueben tendrán que ser forzosamente las que se usen en carrera. Y si se efectúa con las de mojado y luego la pista se seca, podría llegar a suspenderse la carrera para no poner en riesgo la seguridad de los pilotos. Bajo ningún concepto se va a correr con unas gomas nuevas que no se hayan podido probar previamente.

Y así ha sido: la marca francesa ha puesto en marcha el “plan B” y ha sacado una remesa de neumáticos traseros extra-duros que serán obligatorios para la carrera de MotoGP. No habrá opción pero todos los pilotos parten en igualdad porque ninguno ha probado estas gomas todavía, y por eso en este Gran Premio se ha programado una tanda extra de 30 minutos previa al warm-up, con el fin de que puedan coger el tacto al nuevo compuesto.

› Cómo ver el MotoGP gratis en directo

Estos nuevos neumáticos tienen una construcción diferente, con más goma, y a cada piloto se le adjudicarán cuatro unidades traseras de esta especificación y además una delantera con equivalente.

Nuevos Horarios Gran Premio de la República Argentina 2016
HORA CATEGORÍA SESIÓN
14:00 MotoGP WUP extra
14:40-15:00 Moto3 WUP
15:10-15:30 Moto2 WUP
15:40-16:00 MotoGP WUP
18:00 Moto3 Carrera
19:20 Moto2 Carrera
21:00 MotoGP Carrera