La carrera estuvo marcada por decisión de declararla flag to flag, lo que obligaba a los pilotos a entrar a cambiar de moto entre las vueltas 9 y 11 para no arriesgar con la duración de los neumáticos. Michelin va a tener que trabajar duro para que no se repitan los incidentes de este fin de semana.

La salida fue muy rápida y caótica, ya que varios pilotos se tocaron en la primera curva, ocasionando algunas salidas de pista. Tras el primer paso por meta Dovizioso, Rossi, Márquez y Viñales comandan la carrera. Jorge Lorenzo, que no realizó una buena partida, perdió fuelle y pasó en sexta posición.

En el tercer giro, Márquez efectúa dos adelantamientos soberbios, deshaciéndose de Rossi y Dovizioso, pasando de esta manera a liderar la prueba. Instantes después Lorenzo, que continuaba perdiendo posiciones, se iba al suelo terminando con sus opciones en tierras Argentinas. Marquéz y Rossi comenzaban a abrir hueco con las Ducati de Dovizioso y Iannone. La lucha por la primera posición dejó varios adelantamientos entre el español y el italiano que hicieron vibrar la grada.

Rossi ArgentinaGP 2016

La imagen del Gran Premio se vivió a partir de la novena vuelta, cuando los primeros pilotos comenzaron a entrar en boxes para cambiar de moto, mientras Rossi y Márquez se enzarzaban en una serie de adelantamientos limpios pero muy rápidos. Ambos entraron en boxes una vuelta más tarde. A la salida del pit lane, Márquez se puso en 1ª posición. Rossi sale bastante lento de la parada y Marc aprovecha la presencia del doblado Tito Rabat, para colocarlo entre él y Rossi, dificultando aún más la persecución del italiano.

Faltando 9 vueltas para el final, Marc tenia ya una ventaja sobre Valentino de más de tres segundos, daba la sensación que el cambio de moto a Valentino no le vino nada bien. Viñales mientras tanto se deshacía de las Ducati situándose en 3ª posición, yendo a la caza de Rossi. Instantes después, Dani Pedrosa, que seguía pagando su toque en la salida, se situaba en 6ª posición gracias al abandono de Scott Redding.
 
Los últimos cuatro giros no fueron aptos para corazones débiles. Viñales se va al suelo tratando de adelantar a Valentino en la lucha por la segunda plaza y en el penúltimo giro, Dovizioso y Iannone sobrepasan a Rossi, mandando al de Yamaha-Movistar a la 4ª posición. La lucha entre los tres pilotos continúa hasta la última chicane, donde se produce la caída entre las dos Ducati tirando Iannone a Dovizioso. Rossi aprovechó el regalo para entrar en 2ª posición tras un gran Marc Márquez que había cruzado la meta en solitario con una diferencia de 7,5 segundos, anotándose su primera victoria de la temporada. Pedrosa completó el podio ayudado por las caídas de los pilotos que le precedían.

Pedrosa ArgentinaGP 2016

 

Clasificación MotoGP
(1) Marc MÁRQUEZ - HONDA 34'13.628
(2) Valentino ROSSI - YAMAHA 7.679
(3) Dani PEDROSA - HONDA 28.100
(4) Eugene LAVERTY - DUCATI 36.542
(5) Héctor BARBERÁ - DUCATI 36.711
(6) Pol ESPARGARÓ - YAMAHA 37.245
(7) Stefan BRADL - APRILIA 41.353
(8) Bradley SMITH - YAMAHA 50.709
(9) Tito RABAT - HONDA 50.983
(10) Álvaro BAUTISTA - APRILIA 1'01.338

Podium ArgentinaGP 2016

Impresiones
Marc Márquez  -  El de Cervera se mostraba exultante por la primera victoria de la temporada: "Durante todo el fin de semana había una moto con la que no me sentía cómodo. Hemos salido al principio con esa, a ritmo rápido pero sin correr riesgos. Luego con la segunda he dado cinco vueltas a tope para sacar ventaja y luego he podido suministrarlo hasta el final". "Sabia que la primera parte iba a ser difícil, con zonas mojadas todavía. Y con la primera moto no estaba del todo bien, pero entendía que ahí iba a estar la clave. Sin embargo las primeras vueltas con los neumáticos nuevos han estado muy bien", añadía.

Valentino Rossi  -  El piloto italiano definió su resultado como “sorprendente” pero también se sentía feliz por la carrera realizada: “Con la primera moto, aunque he tenido un poco de fatiga en los primeros giros, llevaba un buen paso y he podido dar batalla a Márquez. Pero con la segunda no he dio bien, no tenia el mismo 'feeling' con los neumáticos, he empezado a cansarme y a pasar muchas dificultades. He querido controlar, pero nos íbamos largos y sufría en la cadera" también comentó: "Al final me han adelantado las Ducati y lo que tocaba era esperar que pasase algo. Se han tocado Iannone y Dovizioso y yo he terminado segundo. No me gusta por ellos, pero estoy contento por mi. El resultado es increíble y son 20 puntos muy importantes para el campeonato, porque este año será duro" finalizó el #46.

Jorge Lorenzo  -  El que peor sale de Argentina es el de Movistar-Yamaha que añade su primer 0 a la clasificación: “Simplemente no me he encontrado bien, no he rodado cómodo, no he sabido pilotar como el grupo delantero. Ha sido mi culpa esta vez y encima me he caído, he entrado muy largo en esa primera curva, en la que había más parches y no he podido continuar" explicaba el mallorquín. "Hay que pensar en positivo, olvidar este resultado. A veces pasan estas cosas, pero hay que seguir confiando, sabemos que en seco vamos más rápido, cuando llueve y las cosas son más homogéneas también, pero ha sido una carrera y un asfalto especial que no hemos sabido solventar de la mejor manera" sentenció.