Los políticos nunca se han tomado suficientemente en serio el grave problema que suponen los guardarraíles para los motoristas cuando impactan contra ellos aunque esto por fin empieza a cambiar gracias a la insistencia de Ciudadanos que se ha empeñado en eliminarlos de forma progresiva, algo que supone un gran avance y recoge el sentir de millones de motoristas españoles que llevan años luchando por ello.

Por eso debemos celebrar que el Congreso de los Diputados haya aprobado la Propuesta No de Ley (PNL) presentada por Ciudadanos en la que se pedía la retirada de guardarraíles de las carreteras. Esta medida no supone la eliminación total de ellos, sino la retirada de los guardarraíles que se encuentren en los puntos negros de las carreteras y al desarrollo de un estudio para ampliar los tramos en los que instalar doble bionda. La propuesta, aprobada en la Comisión de Seguridad ha contado con el único voto en contra del Partido Popular.

Diego Clemente, portavoz adjunto de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de Ciudadanos, ha recalcado la manera en la que los guardarraíles actúan contra los más de 6 millones de motoristas en España, ejerciendo de guillotina y ocasionando amputaciones en numerosos casos. También ha denunciado que "el 80% del sistema de contención en las carreteras sigue sin el sistema de protección para motoristas y ciclistas" y que son causantes del 15% de las muertes registradas que se producen en este colectivo.

Además de eliminar los guardarraíles en los puntos negros de las carreteras españolas, Ciudadanos también ha propuesto realizar un nuevo estudio para localizar los puntos negros para "sustituir definitivamente, y de manera gradual mediante dotación presupuestaria plurianual, el sistema de guardarraíles". Este estudio tiene la finalidad de localizar guardarraíles que se encuentran "en llanuras y planicies que sirven para delimitar las vías o como ornamentación" y no para mejorar la seguridad.