En lo que llevamos de año, se han matriculado 41.594 unidades, lo que supone un crecimiento del 16,2% respecto a los cuatro primeros meses de 2015, una noticia que confirma las buenas expectativas del sector para 2016. Los recientes salones MotoMadrid y Motoh! de Barcelona pueden haber tenido influencia ese efecto revulsivo tras un marzo condicionado en las ventas por la festividad Semana Santa.

Abril, a pesar del revuelto tiempo primaveral, ha sido un mes en el que se han logrado matricular 13.101 unidades. Mención especial para los ciclomotores con un incremento del 18,4% en el número de matriculaciones y 1.334 unidades vendidas. Asimismo, entre enero y abril de 2016 se matricularon 4.481 ciclomotores, lo que supone un incremento del 2,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

El scooter continua como el vehículo preferido por la ciudadanía para moverse sobre dos ruedas, pues se aprecian sus cualidades prácticas y su facilidad de conducción por parte de los usuarios. Por eso el porcentaje del total de matriculaciones en abril supone el 62% del mercado gracias a las 8.151 unidades matriculadas. Le sigue la moto de carretera con con el 34% del total y 4.464 unidades.concesionario motos 2

 

Por Comunidades Autónomas, Cataluña sigue siendo el principal motor de la industria acaparando el 30% de las ventas totales mientras que Andalucía ostenta el 17,7% y Madrid el 21,1% de las matriculaciones en España.

El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha indicado que “estos datos evidencian el buen momento que vive el sector, con un crecimiento de doble dígito y con más de 40.000 unidades matriculadas en los primeros cuatro meses del año”. Sin embargo, Riaño ha querido recordar que “estas cifras están todavía lejos del objetivo de sostenibilidad para España, fijado por nuestra asociación en 250.000 unidades”.

ANESDOR ha aprovechado este anuncio para reiterar la reclamación de una serie de medidas que permitan llegar a ese objetivo y reducir la antigüedad del parque: “con el actual marco fiscal, una moto nueva soporta una carga impositiva un 40% superior a una de segunda mano. La revisión de esta y otras ineficiencias de nuestro actual sistema fiscal favorecería la adquisición de vehículos nuevos y contribuiría a la necesaria renovación del parque de motocicletas, cuya antigüedad media se sitúa en nuestro país en 14,7 años”.