Se aprieta la clasificación de MotoGP en la cabeza, los tres primeros de la tabla se encuentran en 12 puntos y no queda duda alguna que será entre ellos los que se jueguen la corona de MotoGP 2016.

Uno de los años con más talento por metro cuadrado de la categoría reina, está deparando uno de los campeonatos más aburridos que llegamos a recordar. Carreras que llevan al tedio y que desde mitad de carrera ya sabes el desenlace. Un buen amigo me comentaba el otro día que MotoGP se va a acabar convirtiendo en la nueva Fórmula1, y que cualquier día nos encontraremos que los pilotos solo se van a adelantar en la calle de boxes cuando entren a cambiar de moto: “Cómo en la Fórmula1” volvió a recalcar.

Esta vez le ha tocado a Jorge Lorenzo mandar desde el mismo inicio tras una salida que hacía buena la pole del sábado. Márquez por su parte perdió 4 posiciones, con las Ducati situándose tras el mallorquín. Valentino Rossi se quedaba retrasado tras apagarse el semáforo. Mientras Lorenzo va abriendo hueco y marcando vueltas rápidas, Valentino recupera posiciones tras adelantar a los hermanos Espargaró y se coloca en quinta posición tras Márquez.

Comenzaba el festival de caídas en Le Mans. El primero fue Andrea Iannone que besaba el suelo cuando iba en segunda posición. Instantes después Márquez y Rossi se echaban encima de Dovizioso, pero el de Tavullia adelantaba a Márquez y al propio Dovi y se marchaba a tratar de reducir la distancia con su compañero de equipo. Poco después llega la imagen del GP, Márquez y Dovizioso se caen al unísono en la misma curva -sin tocarse entre ellos- en una especie de ballet sincronizado. El español consigue a duras penas volver a la carrera y termina en una meritoria décimo tercera posición, lo que le permite arañar 3 puntos que pueden valer un campeonato a final de año. Viñales y Pedrosa se colocan en 3ª y 4ª posición respectivamente. Faltando 5 vueltas para el final Lorenzo saca más de 8 segundos a Rossi, lo que le permite ir regulando los tiempos hasta que cruza la línea de meta.

El mallorquín pega un puñetazo en la mesa y se coloca líder del mundial, una especie de ‘aquí estoy yo de nuevo’ que va para el resto de rivales. La segunda posición es para Rossi y el tercer lugar del cajón recibió a Maverick Viñales. El de Suzuki se estrena en la categoría reina y devuelve a la firma japonesa a la senda del éxito. Tras una travesía por el desierto que ha durado más de un lustro. Desde Brno 2008 con Loris Capirossi una Suzuki no conseguía acceder a las posiciones de privilegio del podio. Maverick Viñales en Le Mans 2016 sucede al bravo piloto italiano y devuelve a la firma de Hamamatsu a un lugar que nunca debió abandonar.

Clasificación MotoGP
(1) Jorge LORENZO- YAMAHA 43'51.290
(2) Valentino ROSSI - YAMAHA  +10.654
(3) Maverick VIÑALES -  SUZUKI  +14.177
(4) Dani PEDROSA - HONDA  +18.719
(5) Pol ESPARGARÓ - YAMAHA  +24.931
(6) Aleix ESPARGARÓ - SUZUKI  +32.921
(7) Danilo PETRUCCI - DUCATI  +38.251
(8) Hector BARBERÁ - DUCATI +38.504
(9) Álvaro BAUTISTA - APRILIA +48.536
(10) Stefan BRADL - APRILIA +54.502

 DECLARACIONES

Jorge Lorenzo volvía a recuperar la sonrisa tras su victoria en el Gran Premio de Francia: "Ha sido una carrera muy importante porque sabía que podía ganarla, pero, obviamente, si Márquez hubiera acabado segundo simplemente le habría recuperado cinco puntos y ahora le he sacado más de 20, así que ha sido una gran carrera para el campeonato. Estoy muy contento con todo el trabajo que hemos hecho". Además añadía que no le pareció que hubiera sido una victoria fácil: "Ha sido una carrera interminable, porque las últimas 10 vueltas se me han hecho muy largas, parecía que nunca se acababan. Yo quería mantener el ritmo y no perder la concentración, por eso en ningún momento cerré el acelerador. Estuve apretando y me mantenía en ese tiempo y, al final, cuando Márquez y Dovizioso se cayeron pude respirar más tranquilo"

Maverick Viñales conseguía su primer podio en MotoGP y se mostraba eufórico: "Siempre trabajo para el futuro eso está claro. Hemos hecho un gran trabajo. Ha sido una carrera muy difícil. He perdido varias posiciones, me toqué con Aleix en las primeras curvas y perdí posiciones.Luego empecé a recuperar y me sentí bien con la moto y llegue a ser tercero. Simplemente controlé a Pedrosa en esa parte, pero me sentía muy bien con la moto y por eso tengo que dar las gracias al equipo porque han hecho un trabajo fantástico". Sobre su futuro comentó: "La decisión casi está tomada y realmente ya sé mi camino, entonces cuanto antes quede decidido mejor y me lo sacaré de encima. Antes de Mugello espero" terminaba apuntando.