Será la 39ª edición del raid más exigente del mundo y en palabras de Marc Coma, su Director Deportivo, será "aventurero, exótico y duro". Es lo que se espera del Dakar donde la navegación había perdido algo de protagonismo en los últimos años y es la esencia de la carrera que se ha empeñado de recuperar también la extrema dureza.

Paraguay será el país número 29 que el Dakar visita en toda su historia aunque su aparición en el recorrido será más simbólica y testimonial que otra cosa porque la etapa que comienza en su capital, Asunción, será la única en la edición ya que la jornada siguiente ya discirrirá por tierras argentinas.

La aparición de Bolivia será importante, de cinco etapas, y seguramente decisiva por la dureza que añade la altura. “El norte de Bolivia será la sorpresa del recorrido de esta edición. Tiene navegación, dunas y arena en lo que considero como un gran potencial en cuanto a lo deportivo”, ha explicado Marc Coma, añadiendo que Argentina, donde se disputarán un total de seis etapas hasta la meta de Buenos Aires, “es la parte más conocida y donde se acabará de decidir la carrera”.

La expectación estará de nuevo en ver si Honda es capaz de acabar con la hegemonía de KTM que con sus 15 últimas victorias sigue siendo el enemigo a batir. Los enormes esfuerzos hechos por Honda pero también por Yamaha, Husqvarna, incluso Sherco, de momento no han dado sus frutos aunque ya han demostrado ser competitivas siendo capaces de obtener victorias parciales, incluso de liderar la carrera. Pero en el gobal de las dos semanas de competición, de momento la marca austriaca continua intratable pues sigue un paso por delante.

El año pasado fue una muestra más ya que Toby Price, casi un novato en la carrera lograba la victoria final por delante de experimentados corredores de primer nivel como Rodrigues o Barreda que corrían con Honda. No es cuestión de restar mérito al enorme talento del piloto australiano pero las KTM son más fiables que sus rivales e igual de rápidas. Price será el enemigo a batir y todos deseamos que Barreda por fin pueda acabar donde se merece por su calidad de pilotaje.