El piloto mallorquín suma su tercera victoria de la temporada, que le coloca como líder provisional del campeonato con 10 puntos de ventaja sobre Marc Márquez y 37 puntos sobre Valentino Rossi, que terminó echando humo –literalmente- sobre la pista de Mugello.

Las aguas siguen revueltas en el box del equipo Movistar-Yamaha. El sábado se cerró con un cruce de declaraciones entre Lorenzo y Rossi por la forma de conseguir la pole el transalpino. Ayudado por Maverick Viñales a ojos de Jorge. La tensión continua sin rebajarse. Parece que este último lío espoleó a Lorenzo y no hizo prisioneros en la pista de la Toscana.

GP Italia 2016 Lorenzo 2

Jorge que salía desde la segunda fila de la parrilla, llegó en cabeza a la primera curva del trazado y se ponía a tirar. Valentino sorprendido por la salida de su compañero se situó tras él. Viñales, Marquéz y Dovizioso completaban las 5 primeras posiciones al paso por la primera vuelta. A partir de aquí Lorenzo y Rossi estuvieron jugando al rato y al ratón en los primeros giros. El italiano aprovechaba el rebufo en la larguísima recta del trazado para sobrepasar a Jorge en la frenada, pero el español no daba su brazo a torcer. Así continuaron hasta que en el octavo giro el motor de la Yamaha de Rossi dijo basta, dejando una enorme humareda tras de si. La carrera terminaba para el de Tavullia con su público sin asumir que perdían a su ídolo.

A partir de aquí las posiciones se estabilizaron y sólo Márquez podía seguir la estela de Lorenzo. Las Ducati oficiales, Viñales y Pedrosa se quedaban algo más retrasados con respecto a la cabeza. Y como ha pasado tantas veces en este año, la carrera entró en un nuevo sopor. Pocas luchas veíamos en la pista. Los pilotos parecían que guardaban fuerzas para los últimos giros, y así fue.

GP Italia 2016 Marquez 4

El primero en romper elstatu quo’ a 6 vueltas para el final fue Pedrosa, que cazó a las Ducati de Dovi y Iannone que luchaban por la tercera plaza. A partir de aquí los tres pilotos estuvieron luchando, llevándose Iannone el gato al agua con un merecido tercer lugar en el podio. Mientras Márquez que se había mantenido a rueda de Lorenzo toda la carrera rebasó al de Yamaha, aunque éste le devolvía la pasada en la siguiente curva. Entrabamos en la última vuelta con todo por decidir y los 2 pilotos comenzaron una secuencia de adelantamientos al límite, que dejó a Marquéz en primera posición al enfilar la recta de meta y con la victoria casi en el bolsillo. Lorenzo supo aprovecha el rebufo y la mejor aceleración de la Yamaha para rebasar sobre la misma línea de meta al de Cervera. Un parpadeo de 19 milésimas de ventaja, otorgaba una sufrida victoria al mallorquín. La frase que hizo famoso Valentino Rossi hace unos años: ‘Che Spettacolo’ se la apropiaba esta vez su compañero de equipo.

GP Italia 2016 Iannone 3

Clasificación MotoGP
(1) Jorge LORENZO- YAMAHA 41'36.535
(2) Marc MÁRQUEZ - HONDA  +0.019
(3) Andrea IANNONE -  DUCATI  +4.742
(4) Dani PEDROSA - HONDA  +4.910
(5) Andrea DOVIZIOSO - DUCATI  +6.256
(6) Maverick VIÑALES - SUZUKI  +8.670
(7) Bradley SMITH - YAMAHA  +13.340
(8) Danilo PETRUCCI - DUCATI +14.598
(9) Aleix ESPARGARÓ - SUZUKI +18.643
(10) Michelle PIRRO - DUCATI +22.298

GP Italia 2016 Podio 5

DECLARACIONES
Jorge Lorenzo: "Cuando Márquez me adelantó en la última vuelta pensé que podía quedar en segunda posición y llevarme los puntos, pero luego me acordé de otra carrera en 250cc, cuando pasé a De Angelis en esa 'chicane' con una maniobra bastante loca y dije '¿por qué no? Voy a intentarlo otra vez'. Así que lo intenté, hice un movimiento bastante arriesgado en la segunda parte de la 'chicane' que salió bien, mi moto fue muy rápida, cogí el rebufo de Márquez y pude ganar esta carrera de manera inesperada", declaró el mallorquín. Además destacó la buena carrera de Márquez: "No he podido escaparme de Marc, tan sólo un segundo, pero con algún error en alguna curva me ha recuperado. Tirando tanto al final, tantas vueltas intentando ir al límite para escaparme, me ha hecho desgastarme completamente, por eso pensaba que cuando Marc me pasara iba a ser muy difícil tener la energía suficiente para contraatacar. Cuando me ha pasado en la última vuelta me he puesto detrás sin mucha esperanza, para ver si él cometía algún error en alguna curva. Al final, el gran motor que teníamos con relación a la Honda ha sido clave, porque si no Márquez habría ganado esta carrera. Marc ha sido el mejor en la última vuelta, pero le ha faltado un poco de motor"
Marc Márquez: "Me había pasado pocas veces que se me escapase la victoria en la línea de meta. He tenido un poco de impotencia ver cómo después de hacer todo el trabajo, después de asumir muchos riesgos, y ver cómo pasaba el de azul por el lado". También resaltó el buen trabajo de las últimas semanas en Honda: "Al final, creo que hemos dado un pasito. En Jerez estábamos a 10 segundos, en Le Mans a 10 segundos y aquí, a milésimas. Así que estoy contento porque en las curvas me estoy encontrando mejor que nunca y me estoy sintiendo muy fuerte. Seguimos perdiendo en aceleración, es donde tenemos que trabajar un poquito más. A ver si el lunes, en el test de Montmeló, podemos tener alguna cosita, aunque sea media décima, que nos ayude"
Valentino Rossi: "He sido muy desafortunado. He tenido el mismo problema que Jorge pero a él le ha pasado en el Warm Up y a mi en la carrera. El problema es que a mí me pasó en carrera y es un cero que me cuesta más caro porque Jorge fue primero y Márquez, segundo con lo que para el Mundial pesa bastante. Tal vez esta serie de motores tiene algo que no va y debemos entender el porqué. Siempre es doloroso romper, pero hacerlo aquí, delante de mis 'tifosi' lo es más aún. Me sentía muy rápido, la moto iba muy bien y hubiese podido ganar. Salir de la pole hace todo más fácil. Me sentía muy bien con la moto en carrera. Estaba ahí con Lorenzo, pero sentía que tenía un gran ritmo hasta para estar yo solo delante. Por lo tanto, podía haber luchado hasta el final, pero se ha roto"