Brad Binder logró una trabajada victoria por apenas 38 milésimas de segundo sobre el italiano Fabio de Giannantonio y ahora es más líder del campeonato porque sus principales rivales tuvieron que abandonar, Romano Fenati, tercero en la general, por avería y Jorge Navarro, segundo, por caída.Romano Fenati precisamente salió a por todas, quería poner tierra de por medio pero eso no suele funcionar así en Moto3. A su estela se pegaron su compañero Migno, Binder, Navarro y Bagnaia. Los pilotos italianos querían brillar en casa pero en la segunda vuelta Jorge Navarro tomó la iniciativa y se puso en cabeza del grupo en el que prácticamente desfilaban todos los componentes de la parrilla. Un grupo de ocho pilotos comenzó a destacar, entre ellos Navarro, Fenati, Migno, Binder y el jovencísimo Fabio di Giannantonio, penalizado con tres posiciones en la salida por buscar la estela de otros pilotos en entrenamientos, pero que al apagarse el semáforo reaccionó para llegar muy rápido con el grupo de cabeza.

Hacia el ecuador de la carrera el piloto que salía desde la pole, Romano Fenati, veía con desesperación cómo el motor de su KTM sufría una avería y se veía obligado a abandonar ante su público. Una vuelta después cayó Jorge Navarro, al golpearse con el también español Juanfran Guevara. La carrera perdía a dos de sus protagonistas pero no por ello decayó la lucha por los primeros puestos. La tensión iba en aumento y en las últimas vueltas era difícil encontrar trazadas buenas con todos los pilotos tratando de defenderse, lo que provocó las caídas de última hora del malayo Khairul Idham Pawi y Arón Canet.

Binder estuvo muy listo y aunque llegó a la última vuelta como líder sintiendo cómo los italianos preparaban ya sus motos para superarle por aspiración en la recta de meta, consiguió unos vitales metros de ventaja que fueron suficientes para lograr una ajustadísima tercera victoria consecutiva; por delante de Giannantonio, que culminó su brillante remontada, y de Bagnaia. Los cinco rimeros entrearon en la misma décima, lo que da una idea de lo apretado de la llageda. Joan Mir, séptimo, fue el mejor español, Juanfran Guevara entró noveno y Jorge Martín decimocuarto también en los puntos. María Herrera concluyó en la vigésimo primera plaza.

Clasificación Gran Premio de Italia Moto3 2016

1.- Brad Binder
2.- Fabio Di Giannantonio
3.- Francesco Bagnaia
4.- Niccolo Antonelli
5.- Fabio Quartararo
6.- Hiroki Ono
7.- Joan Mir
8.- Nicolò Bulega
9.- Juanfran Guevara
10.- Andrea Migno