El GP de Cataluña es siempre una de las carreras más esperadas del año, no solo por disputarse en la cuna del motociclismo español sino porque se hace en un trazado muy especial donde se han visto grandes carreras y donde los pilotos españoles suelen brillar frente a la afición. Aunque el gran dominador en Montmeló es Valentino Rossi que ha ganado hasta seis veces y es casi como si corriese en casa, Jorge Lorenzo también destaca con sus cuatro victorias en el circuito barcelonés.

Al ser uno de los cuatro GG.PP. que se disputan en España, Telecinco ofrecerá las carreras en directo de forma gratuita aunque con bloques publicitarios. Y será lo único porque los entrenamientos y las clasificaciones solo se podrán seguir por canales de pago o vía satélite.  Los horarios se mantendrán como en todos las citas europeas, estos son los horarios completos dle fin de semana.

Como ver el GP de Cataluña 2016

gp catalunya 2016 recta principal

 Al rojo en MotoGP

La máxima categoría volverá a concitar la máxima expectación, con la clasificación muy apretada tras el GP de Italia entre el líder Lorenzo y el segundo clasificado, Márquez, solo separados por 10 puntos. Y Rossi que tuvo un rotura de motor en Mugello cuando luchaba por la carrera, llega obligado casi a ganar para no seguir acumulando más distancia en la general con los dos españoles.

La cuestión es: ¿volverán a romper el motor las Yamaha?. Recordemos que en Italia Jorge tuvo mucha suerte al morir su motor en el último instante del warm-up mientras que el de Valentino lo hizo en plena carrera, anotando así el segundo cero de la temporada en su casillero.

La otra gran pregunta es: ¿cómo van a rendir los Michelin? Mugello junto con Qatar han sido los GG.PP. donde mejor se han comportado, dando la oportunidad a los pilotos de rodar en tiempos similares o más bajos que con los Bridgestone, y sin ser resposables de un buen número de caídas como en Argentina o Francia. Parece que en Montmeló podrían ser efectivos y garantizar un buen ritmo a los pilotos con buenas sensaciones tanto en la parte delantera como en la trasera.

Pedrosa llega a casa necesitado de un buen resultado y aunque es un circuito donde solo ha ganado en 2008 en la máxima categoría, es un escenario y un momento propicio para hacer una buena carrera que lo vuelva a situar en el podium.

Las Ducati tienen la oportunidad de volver a brillar en un trazado donde se puede sacar mucho partido a la aceleración y la velocidad punta, especialmene en la recta principal de más de un kiómetro. También se espera mucho de las Suzuki porque tanto Viñales como Aleix Espargaró están demostrando que pueden ser muy competitivos con la GSX-RR sin la necesidad de los neumáticos extra blandos que el año pasado les hicieron salir en la primera y segunda posición en la parrilla el domingo de carrera.

Moto2: Rins obligado a ganar

En la categoría intermedia el piloto barcelonés necesita una victoria para recuperar el liderato y reafirmar sus máximas aspiraciones, no solo de cara a esta temporada sino a la que viene, pues está negociando subir a MotoGP con una moto oficial y necesita contundentes resultados que respalden el fichaje de una fábrica. Un buen augurio es que el año pasado, en su temporada de debut, hizo segundo en Montmeló marcando el récord del circuito.

Su máximo rival continua siendo Sam Lowes a pesar de la victoria de Zarco en la última carrera en Mugello. Pero recordemos que el francés tuvo mucha suerte en una caótica bandera roja que detuvo la carrera y básicamente se la cargó. De todos modos el francés es un serio aspirante al que todos deberian tener muy en cuenta pero parece que la maldición persigue al campeón de Moto2, incapaz de revalidar el título desde la inclusión de esta categoría en el Mundial.

Moto3: Binder busca la cuarta

El piloto sudafricano ya ha ganado de todas las formas posibles y es líder destacado de un campeonato que no parece tener ya mucha emoción en cuanto al favorito para el triunfo final. Pasa algo así como con Danny Kent a estas alturas el año pasado, por eso Binder debería tomar buena nota de los apuros del piloto inglés a final de temporada, y explotar al máximo la racha ganadora por la que atraviesa ya que en algún momento del largo campeonato dejará de ganar y vendrán resultados más regulares. Lo sucedido el año pasado entre su ex-compañero Oliveira y Kent debería tenerlo muy presente.

Jorge Navarro parecía la figura mas sólida para poder contrarrestar el empuje en la general del sudafricano pero tras el fiasco en Mugello, se ha alejado muchísimo en la clasificación. A pesar de ello, es consciente de sus posibilidades y espera con ansia ganar su primer carrera mundialista.

La larguísima recta principal de Montmeló seguramente va a marcar mucho una carrera a base de rebufos, similar a la que pudimos ver en Italia hace dos semanas. Fue quizás demasiado en grupo, un tanto caótica, con un sinfín de adelantamientos estériles que solo terminaron cuando Binder cruzó la línea de meta con 38 milésimas de ventaja sobre Giannantonio. Esperamos una emocionante carrera...

gp catalunya 2016 vista circuito

Datos de Montmeló

- Año de construcción: 1991
- Última reforma: 1995
- Longitud: 4.727 m.
- Anchura máxima: 12 metros
- Número de curvas: 13
- Recta más larga: 1.047 metros

Horarios Gran Premio de Cataluña de MotoGP 2016

Viernes 3 de junio

09:00-09:40 Moto3 FP1
09:55-10:40 MotoGP FP1
10:55-11:40 Moto2 FP1
13:10-13:50 Moto3 FP2
14:05-14:50 MotoGP FP2
15:05-15:50 Moto2 FP2

Sábado 4 de junio

09:00-09:40 Moto3 FP3
09:55-10:40 MotoGP FP3
10:55-11:40 Moto2 FP3
12:35-13:15 Moto3 QP
13:30-14:00 MotoGP FP4
14:10-14:25 MotoGP Q1
14:35-14:50 MotoGP Q2
15:05-15:50 Moto2 QP

Domingo 5 de junio

08:40-09:00 Moto3 WUP
09:10-09:30 Moto2 WUP
09:40-10:00 MotoGP WUP
11:00 Moto3 Carrera
12:20 Moto2 Carrera
14:00 MotoGP Carrera