Fue un día redondo para el #46, ya que a su segunda victoria de la temporada se le unió la caída de Jorge Lorenzo. Esto le permite recobrar puntos en la tabla y situarse 3º a 22 p de Márquéz y 12 p de Lorenzo.

La carrera comenzó con Lorenzo tomando la iniciativa como en los últimos GG.PP. El mallorquín trató de escaparse, pero rápidamente se le unieron Márquez, Pedrosa, Viñales y Rossi. Estos últimos se enfrascaron en una bonita lucha de la que salió ganador el italiano. En la 5ª vuelta se deshace de Márquez y se sitúa tras Lorenzo, al que rebasa poco después colocándose líder. En seis vueltas Valentino había pasado de la octava plaza a la primera posición. Poco después Márquez se da cuenta de la maniobra, adelanta a Lorenzo y se marcha a por Rossi, que había abierto un pequeño hueco.

Rossi2 Montmelo 2016

A partir de ese momento Jorge Lorenzo inexplicablemente comienza a perder posiciones siendo adelantado por Pedrosa y Viñales, dejando al mallorquín alejado de la cabeza en 5ª posición. A mitad de carrera las posiciones se encuentran estabilizadas. Rossi y Márquez están distanciados en las 2 primeras posiciones. Seguidos por un Pedrosa en tierra de nadie, más atrás se encuentra Viñales, y detrás Jorge Lorenzo. A falta de 9 vueltas para el final Iannone entra colado en la recta de atrás y tira a Lorenzo, acabando con todas las opciones de poder rascar algunos puntos en un mal Gran Premio.

Marquez Montmelo 2016

Los líderes conocían poco después que uno de sus rivales estaba fuera de carrera, lo que debió espolearles hacia la victoria. Cuando entrábamos en las 5 últimas vueltas se desataron las hostilidades entre Márquez y Rossi. Los dos pilotos comenzaron una lucha tremenda con adelantamientos continuos. Dejándonos una gran lucha entre dos grandes campeones. Restando dos vueltas para el final, Rossi pasa al ataque y consigue abrir un pequeño hueco que acaba siendo definitivo. Il Dottore se apunta su segunda victoria de la temporada recuperando puntos gracias a la caída de Lorenzo. Márquez y Pedrosa completan el podio.

Pedrosa Montmelo 2016

La imagen del fin de semana la protagonizaron Rossi y Márquez en el ‘corralito’ del parque cerrado tras la finalización de la carrera. Ambos pilotos se dieron cordialmente la mano, cerrando –esperemos– así la guerra fría en la que estaban sumidos.

 Clasificación MotoGP
(1) Valentino ROSSI - YAMAHA 44'37.589
(2) Marc MÁRQUEZ - HONDA  +2.652
(3) Dani PEDROSA -  HONDA  +6.313
(4) Maverick VIÑALES - SUZUKI  +24.388
(5) Pol ESPARGARÓ - YAMAHA  +29.546
(6) Cal CRUTCHLOW - HONDA  +36.244
(7) Andrea DOVIZIOSO - DUCATI  +41.464
(8) Álvaro BAUTISTA - APRILIA +42.975
(9) Danilo PETRUCCI - DUCATI +45.337
(10) Jack MILLER - HONDA +49.514

Podio Montmelo 2016

DECLARACIONES
Valentino Rossi - El italiano habló del gesto que tuvo con Márquez al finalizar la carrera: “He creído que era necesario normalizar las cosas con Márquez. La relación no volverá a ser como antes, es normal, pero he entendido que era necesario tratar de normalizar las cosas". Sobre la carrera comentó: “Estuve delante durante toda la carrera apretando muchísimo, pero por desgracia no era capaz de abrir hueco con Márquez para escaparme. Sabía que sería complicado. Estaba preocupado porque cada vez se acercaba más y cuando él iba delante, entendí que podía hacerlo. Lo volví a intentar y conseguí abrir un poco de distancia, algo muy importante para no llegar a la última vuelta luchando". También tuvo un recuerdo para el malogrado Luis Salom: "Ha sido una de las mejores victorias de mi carrera y se la dedico a Luis Salom y a toda su familia. Desde 2009 no ganaba en Montmeló, que es una de mis pistas favoritas".

Marc Márquez – El piloto del Repsol-Honda valoró el gesto con Valentino: “Es un hecho que creo que el motociclismo se lo merecía. Era el mejor día para hacerlo, hemos tenido una batalla bonita, en un fin de semana en el que se ha visto que todos los pilotos somos humanos y nos tenemos que respetar porque nunca sabemos lo que va a pasar”.  Además añadió: "Ha sido una carrera muy complicada para mí porque sabía que con la temperatura alta iba a sufrir más. Sufrí mucho con el neumático delantero y tuve un par de momentos en los que ¡uf¡ iba al límite. Casi me caigo, lo he salvado con el codo totalmente. Honestamente he hecho toda la carrera apurado porque ayer me encontraba muy bien pero hoy ha subido mucho la temperatura y nos ha costado mucho. Hacía la goma: perdía en el T1 y T2 y recuperaba en el T3 y T4".

Jorge Lorenzo – El mallorquín comenzó hablando sobre su estado de salud: “Ha sido muy importante ver que era sólo un golpe y que no tenía ni lesión en la cadera ni en la clavícula. En la cadera me dolía y me ha costado ver que no tenía nada roto". Además mostro su indignación con Iannone por haberle sacado de la carrera: “Se ha visto lo que ha pasado. No ha habido reunión, han decidido que no fuera. Lo que me sabe peor es que después de la caída Iannone, en vez de pedir perdón y aceptar las culpas, me preguntaba si le había pasado algo a mi moto, si había roto el motor o algo así. Siempre tiene este comportamiento. Nunca es por él. Siempre es por mala suerte o por culpa del otro piloto. Más que por el error, que todos podemos cometerlo, aunque sea la segunda vez, es por que él nunca las acepta". "No tuvo el coraje o la consciencia de decir que se ha equivocado o pedirme perdón. Es lo mínimo que podían hacer. Ciabbatti ha ido a Yamaha a pedir perdón, pero no el piloto. Mal su actitud", sentenció el piloto del Movistar-Yamaha.