El piloto valenciano llevaba persiguiendo con ahínco su primera victoria mundialista y la logró frente a su afición y en un día muy especial, demostrando que tiene argumentos para plantar cara a B.Binder que aún así le aventaja en 44 puntos en la general. Tercero es Fenai a mundo: 67 puntos.

La carrera comenzó como se esperaba, en grupo, pero el nuevo trazado improvisado tras la tragedia de Luis Salom iba a impedir una carrera tan loca y reñida como la de Mugello.

Al frente de la prueba estaban todos los que tenían que estar, con la armada italiana al completo: Fenati, Bastianini, Bagnania, Antonelli, Bulega...y no faltaba el líder, B.Binder siempre omnipresente igual que Jorge Navarro.

Pero las primeras vueltas siempre son complicadas porque nadie quiere perder el grupo de delante y costó varios giros comenzar la selección con dos invitados de excepción: Gabriel Rodrigo y Aaron Canet. Ambos hicieron un tremendo carrerón.

El grupo en el que se iba a decidir la carrera estaban los más peleones de la categoría con alguna ausencia importante como Bagnaia que cayó o Antonelli que lo haría más tarde. Pero la presencia de Navarro, Canet, B.Binder, Fenati, Bagnaia, Bulega y Rodrigo nos hizo disfrutar de una carrera emocionante hasta la última vuelta.

Mediada la prueba parecía que Navarro se podría marchar con un ritmo claramente superior cuando se encontró sin nadie por delante, e hizo sufrir mucho a sus perseguidores hasta que se fue largo en La Caixa, dándoles un respiro.

En la reagrupación el hispanoargentino Gabriel Rodrigo pronto demostró que no estaba allí de chiripa e hizo una carrera realmente buena, ambicioso pero con cabeza, llegando incluso a liderar la prueba. Canet también llegó a ser primero pero no tuvo en ningún momento la posibilidad de luchar por el podio con la misma claridad que Rodrigo.

La recta de meta jugaba un importante papel porque la ventaja que cualquiera pudiese tener al comienzo, la perdía sin remedio por los rebufos que cogían sus oponentes. Por cierto, daba la sensación de que una de las motos menos veloces era la de Navarro.

A pocos giros del final hubo un toque entre B.Binder y Rodrigo que esto a punto de costarle una caída al líder del Mundial que se vio descolgado hasta la última plaza del grupo, mientras que el piloto hispanoargentino se saltaba la chicane para volver tercero. Se especulada sobre si le harían perder más posiciones desde Dirección de Carrera cuando se fue al suelo a final de recta de meta, a tan solo dos giros de la conclusión. Carrerón con un final inmerecido pero le debe servir para darse cuenta de que puede pelear con los mejores durante toda la carrera.

Mientras, B.Binder fue remontando y Navarro se empleaba a fondo tratando de abrir un espacio que le impidiese a sus rivales pasarle por rebufo antes de meta. Un escarceo entre Bastianini y Fenati le ayudó, permitiéndole abrir un pequeño hueco que gestionó de forma magistral hasta el final. Por fin alcanzaba el primero escalón del podio. ¿Será la primera de muchas? No nos cabe duda.

Jorge Navarro – 1º, 42:18.228

Hoy tenía que ganar por mí, por mi equipo y, sobre todo, por poder dedicar esta victoria a Luis

Esta victoria sabe a gloria, y más después de cómo la hemos conseguido: luchando sin parar. Además, ha sido un triunfo muy emotivo después de lo acontecido con Luis Salom. En lo deportivo, este ha sido un gran premio muy bueno. Ya desde el viernes pensamos que la carrera de hoy podría ser como ha sido, por eso en los entrenamientos nos centramos en trabajar y en tener un buen ritmo rodando solo. También hemos probado algunas actualizaciones que ha traído Honda para todos los pilotos y a nosotros nos han ido muy bien. Mis sensaciones sobre la moto han mejorado mucho y me siento al cien por cien; por este motivo hoy sabía que aquí podía conseguirlo, tenía que ganar por mí, por mi equipo y, sobre todo, por poder dedicar esta victoria a Luis”.

Clasificación Moto3 GP de Catalunya 2016

POSICIÓN PILOTO MOTO TIEMPOS
1 Jorge NAVARRO HONDA 42'18.228
2 Brad BINDER KTM 0.564
3 Enea BASTIANINI HONDA 0.817
4 Romano FENATI KTM 0.925
5 Nicolo BULEGA KTM 1.531
6 Aron CANET HONDA 1.581
7 Fabio QUARTARARO KTM 13.605
8 Joan MIR KTM 13.672
9 Fabio DI GIANNANTONIO HONDA 13.753
10 Jakub KORNFEIL HONDA 14.814
11 Bo BENDSNEYDER KTM 14.840
12 Darryn BINDER MAHINDRA 29.860
13 Juanfran GUEVARA KTM 32.006
14 Tatsuki SUZUKI MAHINDRA 33.305
15 John MCPHEE PEUGEOT 33.766
16 Livio LOI HONDA 34.986
17 Philipp OETTL KTM 36.384
18 Andrea MIGNO KTM 41.731
19 Andrea LOCATELLI KTM 42.985
20 Niccolò ANTONELLI HONDA 59.035
21 Fabio SPIRANELLI MAHINDRA 1'29.713
22 Lorenzo PETRARCA MAHINDRA 1'30.640