Ianonne se ha convertido por méritos propios en el "enfant terrible" de MotoGP, algo que se ha confirmado este fin de semana con el incidente de Jorge Lorenzo. Y en consecuencia Dirección de Carrera le ha asignado la penalización de salir desde la última posición en la próxima carrera que se disputará en Assen. Y lo hacen porque consideran su actitud negligente como reincidente.

La cuestión es: ¿Será suficiente? ¿No tuvo bastante con la penalización y el ridículo de Argentina? Ayer el error volvió a ser sonrojante a la vez que innecesario porque luchaba por la quinta posición y faltaban bastante giros para el final.

El piloto mallorquín estaba afrontando una carrera muy difícil, tratando de salvar los máximos puntos posibles, ya que comenzó liderando pero tal y como le ha pasado en otras ocasiones esta temporada, pronto comenzó a experimentar problemas que le hicieron ralentizar el ritmo, propiciando que le adelantasen todos sus rivales: primero fue Marc, luego Rossi, Pedrosa y finalmente Viñales con quien se las tuvo bien tiesas hasta que se vio obligado a ceder.

Y por detrás estaban Pol Espargaró y Andrea Ianonne como principales amenazas. El italiano dio caza a Lorenzo en la vuelta 17 y se veía que lo pasaría con facilidad pero el ansia le pudo. Por eso intentó rebasarlo desde muy lejos, a una velocidad inapropiada y con una trayectoria errónea. Embistió a Jorge Lorenzo y ambos se fueron al suelo.

Su necedad fue tal que hizo los típicos aspavientos tras la doble caída, como echando la culpa a Jorge que se reincorporó como pudo dolorido. Para más inri Ianonne se acercó a él pero no para pedirle perdón, sino para preguntar a Jorge qué le había pasado a su moto, si había tenido un fallo de motor...Jorge acertadamente hizo gestos para que lo dejase en paz.

Por algo a Ianonne le llaman "El Maniaco" pero ya empieza a perder la gracia. Son 7 caídas en 11 carreras y un instinto demasiado salvaje para unas motos tan peligrosas ya de por sí. A pesar de ser más rápido que su comàñero Ianonne, en Ducati ya no lo quieren con ellos porque parece ser una fuente más de problemas de que satisfacciones. Incluso se tuvieron que disculpar porque él no tuvo la humildad de hacerlo.

Estas son las decaraciones de Jorge, mucho más indignado porque Ianonne no reconociese su error y le pidiese perdón que por el golpe moral y físico.

Ya se ha visto lo que ha pasado. Ha sido muy importante ver que solo era un golpe, que no tenía lesión en la cadera ni en la clavícula. En la cadera me ha costado entender más tiempo que no había nada mal".

No ha habido reunión con Dirección de Carrera. Los he llamado para estar allí, pero han decido que era mejor que no fuera. Lo que me sabe mal es que después de la caída Iannone, en vez de pedir perdón, me ha preguntado si le había pasado algo a mi moto, si había roto el motor. Siempre se comporta así, nunca la culpa es suya, es de otro piloto o fruto de la mala suerte. No ha tenido el coraje o la consciencia de de decir lo siento, me he equivocado Jorge. Era lo mínimo que podía hacer. Ciabatti y Tardozzi sí han ido a la oficina de Yamaha a pedir perdón, pero no el piloto”.

Y Jorge tiene claro que la sanción apenas va a tener efecto, ni deportivo ni psicológico: “Con el carné por puntos en vez de aplicarse sanciones más duras es al revés. El fútbol es un deporte mucho menos arriesgado y ahí si te sacan roja te pierdes el siguiente partido. Aquí te juegas la vida. He tenido mucha suerte de no romperme nada. Andrea Iannone saldrá ultimo en Assen y en cinco o siete vueltas recuperará posiciones, ese va a ser el resultado”.