Gracias a la fuerte lluvia vivimos 2 carreras increíbles donde se erigieron como protagonistas los equipos privados y con el australiano Jack Miller coronado en la Catedral.

El aguacero que cayó en tierras holandesas antes de la salida, provocó que la carrera fuera declarada en mojado. En esta primera manga el protagonista absoluto fue Yonny Hernández. El colombiano pilotó como los ángeles sobre un asfalto muy resbaladizo y se mantuvo en primera posición –con varios segundos de ventaja sobre Rossi y Dovizioso– hasta que se fue al suelo en una curva de derechas. Poco después, el director de carrera mostraba la bandera roja y detenía la carrera a 12 vueltas del final. La lluvia golpeaba con fuerza la pista y suponía un peligro para los pilotos. Éstos no se mostraron muy favorables con la decisión, sobre todo los que venían remontando como Pirro, Redding, Márquez y Pedrosa. Para otros como Lorenzo, era un balón de oxigeno al encontrarse en la posición número 17, ya que el piloto mallorquín naufragó durante todo el fin de semana.

La idea era esperar unos minutos hasta que se calmara el aguacero y disputar una carrera a 12 vueltas o si el tiempo no lo permitía, dar por finalizado el Gran Premio. Las posiciones de la nueva salida vendrían dadas por las disposición de los pilotos en el último paso por meta completo. Esto nos dejó una parrilla compuesta por: Dovizioso en la Pole, seguido por Rossi, Redding, Pirro, Márquez y Pedrosa completaban las 2 primeras filas. Finalmente a las 14h55 se apagaba el semáforo y comenzaba una nueva batalla.

Esta segunda manga se iba a convertir en una especie de “Last Man Standing” (el último que quede en pie gana) ya que el estado del asfalto no ofrecia ninguna confianza. En los primeros metros, Rossi y Dovizioso pugnaban por la primera posición hasta que el de Ducati caía y dejaba a Valentino con todo para volver a sumar 25 puntos. La alegría no duró mucho para el de Tavullia pues se marchaba a la escapatoria después de perder la rueda delantera.

A partir de ahí, el baile de caídas y abandonos no cesó: Pedrosa, Petrucci, Aleix Espargaró, Crutchlow, Hernández, Bautista… Mientras tanto, Márquez y Miller lideraban la prueba aunque el australiano adelantó al del Repsol-Honda y comenzó a tirar fuerte. A Marc debieron comunicarle en su muro que pensara en el campeonato y que se olvidara del australiano. De esta manera el piloto del Marc-VDS se hacia con la victoria 10 años después que la última moto no-oficial ganara una carrera de la categoría reina: Toni Elías en el Gran Premio de Portugal de 2006 pasando a Valentino Rossi sobre la misma línea de meta.

Estas eran las declaraciones del flamante ganador en Assen, Jack Miller: “Pasar de Moto3 a MotoGP fue un gran salto. Todavía no estoy al nivel, pero es una recompensa para Honda, que arriesgaron mucho conmigo y fueron muy criticados, como yo. Es una manera de honrarles, se lo agradezco a ellos y a mi familia, que también arriesgo y apostó muy fuerte por mí”.

Y también añadía emocionado: “He dado un giro al fin de semana, pero la temporada no ha cambiado. Todos sabemos la realidad, porque todavía estoy aprendiendo, pero nada me quita lo que he hecho hoy. Me siento súper emocionado ahora mismo y es difícil describir la sensación de ganar por primera vez en MotoGP. Me he encontrado cómodo y con confianza en la primera parte de la carrera, pero han hecho bien en sacar bandera roja porque las condiciones eran cada vez más peligrosas. Cuando en la segunda carrera he salido de la última chicane y he visto la bandera de cuadros la sensación ha sido increíble. Mi familia y yo hemos hecho muchos sacrificios para lo que hoy ha sucedido y me siento increíble. Me llevará un tiempo asimilarlo pero, ¡hoy seguro que lo voy a pasar en grande!”.

Clasificación MotoGP TT Assen 2016
(1) Jack MILLER - HONDA 22'17.447
(2) Marc MÁRQUEZ - HONDA  +01.991
(3) Scott REDDING -  DUCATI  +05.906
(4) Pol ESPARGARÓ - YAMAHA +09.812
(5) Andrea IANNONE - DUCATI  +17.835
(6) Héctor BARBERÁ - DUCATI  +18.692
(7) Eugene LAVERTY - DUCATI  +22.605
(8) Stefan BRADL - APRILIA +23.603
(9) Maverick VIÑALES - SUZUKI +26.148
(10) Jorge LORENZO - YAMAHA +27.604