Takaaki Nakagami lleva toda la temporada demostrando que está entre los mejores de la categoría y en el TT de Assen ha logrado por fin alzarse con una inapelable victoria. Una vez en cabeza tras los escarceos iniciales de la carrera no hubo rival capaz de frenarle y gracias a su fuerte ritmo pilotó concentrado en su trabajo, gestionando la distancia con sus perseguidores.

En la salida Luthi no falló y conservó su posición de salida desde la pole seguido de Aegerter y Lowes. Sin embargo, detrás Zarco y Nakagami se enzarzaron en una lucha que les hizo perder comba con el trío de cabeza y que propició que Morbidelli se les echase encima. De hecho Zarco no pudo seguir el ritmo de Nakagami y Morbidelli, que en una vuelta habían logrado ya contactar con el piloto suizo al que Morbidelli no dudó en adelantar para colocarse primero.

Nakagami tradó algo más que su compañero italiano en los primero compases de carrera en contactar con Luthi porque tardó un tiempo en deshacerse de Aegerter, pero una vez tercero aprovechó la frenada a final de recta para adelantarlo y colocarse segundo. Alex Rins mientras tanto no se encontraba a gusto en este Gran Premio y rodaba en novena posición, tratando de no perder muchos puntos en una carrera que de antemano veía complicada.
Morbidelli tiraba del trío de cabeza completado por Nakagami y Luthi. Los tres lograron ampliar su ventaja con los perseguidores hasta que el japonés decidía pasar al ataque y relevar al italiano en la primera posición. Morbidelli vendió cara su piel, pues repasó a Nakagami en la chicane de Assen mientras Zarco volvía al grupo de los líderes.

Entonces el piloto japonés volvía a recuperar el liderato y esta vez sí sorprendía al resto con un ritmo que no fueron capaces de seguir. A mitad de carrera Nakagami tenía ya una notable ventaja sobre Morbidelli, Zarco y Luthi, aunque este último comenzó a padecer con el desgaste de sus neumáticos viendo cómo iba perdiendo posiciones inexorablemente hasta que, cuando ya rodaba sexto, sufrió una caída al perder bruscamente la rueda delantera. La lucha por los cajones bajos del podio era cosa de Zarco y Morbidelli, aunque este último tampoco veía claras sus opciones y decidió conformarse con el últmo escalón, evitando plantar cara al piloto francés que consolidaba su segunda posición. 

Cuando faltaban cuatro vueltas para el final comenzó a llover y los pilotos, con gastados slicks, empezaron a a hilar muy fino y bajar sus tiempos ante una carrera que ya estaba prácticamente sentenciada. Dirección de carrera estuvo rápida y mostró la definitiva bandera roja con la que se daba por bueno el resultado del último paso por meta, certificando la merecida victoria del piloto japonés, poniendo fin a la sequía de victorias de su país desde que Yuki Takahashi lo consiguiera en el GP de Cataluña de 2010.

Por su parte la segunda plaza de Zarco le sirve para pasar a liderar el Campeonato en detrimento de Àlex Rins, que finalmente logró ser sexto. Alex Márquez por su parte puntuó en octava posición. 

Clasificación de Moto2 GP Países Bajos 2016

1.- Takaaki Nakagami 
2.- Johann Zarco
3.- Franco Morbidelli 
4.- Sam Lowes
5.- Lorenzo Baldassarri 
6.- Alex Rins 
7.- Simone Corsi 
8.- Alex Márquez
9.- Dominique Aegertter 
10.- Jonas Folger