Tras unos últimos años en que el sector se ha encontrado en la UVI, podemos decir que el enfermo ha pasado a planta. La situación sigue siendo grave pero se comienza a ver la luz al final del túnel. La Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (ANESDOR) presentó ayer en rueda de prensa los datos del primer semestre de este año, con la buena noticia de que las matriculaciones crecieron un 13,8% entre enero y junio de 2016 en comparación con el mismo periodo de 2015. La cifra alcanza las 73.012 unidades, lo que supone el mejor semestre desde el año 2010.

El crecimiento se ha notado en todos los segmentos, siendo el de los scooters el que continua a la cabeza con el 67% de las ventas. Casi 7 de cada 10 motocicletas vendidas en España son scooters. Además las grandes capitales siguen siendo las que más ventas acumulan, ya que el problema de la movilidad diaria en estas grandes urbes ayuda este incremento.

El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha afirmado que “el sector sigue creciendo a buen ritmo, apoyado en el esfuerzo comercial de las marcas y en la mejora de las expectativas sobre la economía de nuestro país”. Sin embargo, Riaño ha recordado que “las 73.012 motocicletas matriculadas en lo que llevamos de año suponen un dato escaso para el parque de dos ruedas español y se sitúan lejos todavía del objetivo de sostenibilidad que desde la asociación fijamos en 250.000 unidades”.

Por último se tocó el tema del Brexit del Reino Unido y como afectará al sector. En palabras de Santiago Mulas (Director General de Triumph España)como marca británica que somos todavía no podemos avanzar en como afectará la salida del país de la UE. Tienen que comenzar las reuniones al más alto nivel y hasta dentro de 2 años la salida no será efectiva” además añadió que “lo cierto es que Triumph fabrica tanto en el Reino unido como en otros muchos países, no creemos que puede haber problemas arancelarios contra la marca, aunque como he dicho todo está por ver y no sabremos mucho hasta que se cumplan esos 2 años”.