Es la última prueba antes de que los pilotos y todo el Mundial de MotoGP se tomen unas vacaciones hasta el próximo mes de agosto, cuando se dispute la nueva cita del calendario en Austria. Todos querrán irse a descansar con un buen sabor de boca por lo que psicológicamente estamos ante una carrera importante.

En cuanto a los horarios de disputa, se trata de una GP "convencional" en este aspecto, con sesiones matinales en idénticas horas a las que se disputan en España o cualquier otra cita europea, salvo la de Gran Bretaña que  modifica el orden de las carreras. Estos son los horarios para todo el fin de semana.

Y la emisión en directo una vez más se hará por canales de pago o suscripción ya que Telecinco las ofrecerá en diferido y con cortes publicitarios varias horas más tarde. Por eso os hemos elaborado una guía donde podéis encontrar todos los métodos para poder verlas incluso gratis y en directo.

› Como ver en directo el GP de Alemania 2016

gp alemania 2016 motogp salida

MotoGP: territorio Márquez

El piloto español lleva seis victorias consecutivas en el pequeño y revirado trazado alemán, por lo que las probabilidades de que su liderato salga reforzado con altas. También su compañero de equipo Dani Pedrosa tiene la oportunidad de hacer un buen papel, pues sus motos parecen adaptarse siempre bien a Sachsenring. Pero al piloto de Castellar del Vallés le está costando este año más que nunca estar con los de delante.

Toda la presión recaerá sobre el veterano Rossi que acumula contra todo pronóstico tres ceros en su casillero y ve alejarse cada vez más sus opciones al título. De momento es tercero en la general y pierde 42 puntos con un Marc que se está mostrando más regular que nunca, escenificando una inversión de papeles respecto al año pasado, donde las caídas corrían a cargo de Márquez y Valentino encarnaba la regularidad.

gp alemania 2016 motogp

Y Lorenzo, segundo clasificado a 24 puntos, llega a un circuito complicado para él, donde nunca ha podido lograr una victoria. De hecho él ya sabe que será una carrera complicada: "Nunca he podido vencer allí, y no es una pista que por las características de la Yamaha nos vaya demasiado bien. Pero creo que pronto llegará mi buena racha al ir a circuitos en los que podré ganar y recuperar unos cuantos puntos. El objetivo es ese, luchar por el campeonato", declaraba Jorge antes de la visita a Sachsenring. Desde luego con casi una carrera de desventaja no se puede dormir porque Márquez solo piensa en continuar ampliando su ventaja, sobre todo en escenarios favorables como este.

Moto2: Zarco, el enemigo a batir

El vigente Campeón del Mundo de Moto2 ya se ha situado al frente de la clasificación general y eso es una muy mala noticia para Rins que no ha podido o sabido aprovechar el mal inicio de temporada para haber distanciado al correoso Johann Zarco que ahora ya se ve con claras posibilidades de optar a la renovación del título de la categoría, algo que ningún piloto ha podido hace de momento en la corta historia de Moto2.

De momento el piloto español y el francés están empatados a 126 puntos, cinco puntos más que Sam Lowes, tercero en discordia en la lucha por el campeonato. El problema es que Zarco viene remontando y cogiendo moral en un momento clave de la temporada mientras que sus rivales han perdido fuelle tras un buen comienzo de campeonato.

gp alemania 2016 moto2 zarco

Justo en el ecuador del certamen parece ya muy evidente que estos tres pilotos van a ser los que se disputen el Mundial de Moto2 ya que Luhi está bastante lejos y no parece ser un rival para estos tres de cara a la general. Un inglés, un francés y un español van a ser los encargados de poner picante a la temporada restante, veremos quién ríe el chiste primero este fin de semana.

Moto3: vuelve Jorge Navarro

Tras la fractura de tibia y peroné, el piloto valenciano ha recibido el alta médica para poder disputar este GP de Alemania pero obviamente sus condiciones no van a ser las óptimas. De hecho esto es lo que declaraba antes de viajar a Sajonia: "Hoy he pasado consulta en Barcelona con el doctor Mir y con el doctor Ginebreda, y gracias al gran trabajo que hicieron durante la operación, la recuperación ha ido muy bien; así que he decidido participar en el próximo Gran Premio de Alemania. No obstante, me han recomendado ser cauto y recuperar poco a poco las sensaciones dado que hay que tener en cuenta que la musculatura ha sufrido con la lesión y que además llevo varias semanas sin subirme a la moto. Así que iremos probando paso a paso con el fin de evitar mayores riesgos".

A pesar de no haber disputado el GP de Holanda, Jorge todavía sigue siendo segundo en la general tras el líder destacado, Brad Binder. Les separan 47 puntos pero matemáticamente todo es posible y Jorge es un piloto con una gran determinación que seguro volverá a ganar más carreras este año tras su estreno en Montmeló.

gp alemania 2016 sachsenring

Sachsenring, el circuito más corto

Para muchos pilotos es un circuito incómodo, muy diferente a los otros escenarios mundialistas donde la anchura de pista y la longitud del trazado suele ser mucho mayor: la anchura máxima es de 12 metros, la recta más larga de 700 metros y la longtud total de solo 3.671 metros. Muchos dicen que es el karting del Mundial de MotoGP.

Por eso, si no se te da bien es una tortura ya que se dan más vueltas de lo habitual: en MotoGP se dan nada menos que 30 vueltas para cubrir los 110 km de carrera. 

Es un trazado relativamente nuevo, construido en el año 1996 y el récod lo tiene Marc Márquez con un 1'21:530 marcado en 2015. Nadie ha ganado tantas veces como él, pues logró su primera victoria en 125 cc en el año 2010 con Derbi y desde entonces nadie ha podido batirle en el trazado alemán de Sachsenring.

HORARIOS GP DE ALEMANIA MotoGP 2016

Viernes, 15 de julio

09:00-09:40 Moto3 FP1
09:55-10:40 MotoGP FP1
10:55-11:40 Moto2 FP1
13:10-13:50 Moto3 FP2
14:05-14:50 MotoGP FP2
15:05-15:50 Moto2 FP2

Sábado, 16 de julio

09:00-09:40 Moto3 FP3
09:55-10:40 MotoGP FP3
10:55-11:40 Moto2 FP3
12:35-13:15 Moto3 QP
13:30-14:00 MotoGP FP4
14:10-14:25 MotoGP Q1
14:35-14:50 MotoGP Q2
15:05-15:50 Moto2 QP

Domingo, 17 de julio

08:40-09:00 Moto3 WUP
09:10-09:30 Moto2 WUP
09:40-10:00 MotoGP WUP
11:00 Moto3 Carrera
12:20 Moto2 Carrera
14:00 MotoGP Carrera