Tras la pole del sábado el piloto de Cervera era el máximo favorito para hacerse con el triunfo, hasta que la lluvia con la que amaneció el domingo y una regular salida comenzaron a alejarle del sueño.

Séptima victoria consecutiva en el circuito de Sachsenring para Marc Márquez que se encuentra por tierras alemanas como en el patio de su casa. Aunque no todo sucedió de una forma fácil. En los primeros giros el catalán perdía bastantes posiciones y llegó a ser rebasado por Petrucci, Dovizioso, Rossi, Miller y un fantástico Barberá. Mientras el agua corría por el asfalto de la pista del estado de Sajonia, las Ducati parecía que se harían con la victoria, de los 5 primeros clasificados 3 motos eran de la fábrica boloñesa.

En la vuelta número 11 Danilo Petrucci se va al suelo, perdiendo la primera plaza, a partir de ese momento los pilotos de cabeza pasaron al ataque y llevaron a un espectacular Héctor Barberá a ganarle la posición a Valentino y situarse en la segunda plaza tras Dovizioso. Rossi no parecía encontrarse cómodo sobre la moto en esos instantes. Y llegamos a la vuelta 17, donde se decidió el resultado final.

Dicen los futboleros que la estrategia gana partidos y Márquez supo aprovechar ese balón que nadie se espera para asestar el golpe al Gran Premio. Cuando los pilotos de cabeza seguían enfrascados en sus luchas, el piloto del Repsol-Honda entraba en la calle de boxes a cambiar de moto -con neumáticos slicks- cuando todavía no está muy definido el carril seco del circuito. Arriesgó y se llevó la victoria. Los pilotos de cabeza se vigilaban para ver quien era el primero en cambiar de moto, pero nadie tomó la iniciativa y tardaron 7 vueltas más que Márquez en hacerlo, con la consiguiente desesperación y cabreo de sus equipos al no hacer caso de las indicaciones que les mandaban a boxes.

Desde ahí hasta el final nadie hizo sombra a Marc, que pasaba la bandera de cuadros con casi 10 segundos de ventaja sobre Crutchlow y Dovizioso. Pedrosa acababa sexto y Valentino octavo, lo que le deja a 59 puntos en la clasificación general. Mención aparte para el nefasto fin de semana de Jorge Lorenzo. El mallorquín rescataba 1 punto al terminar en la decimo quinta plaza, situándose a 48 puntos de Márquez el la 2ª posición de la general.

Clasificación de MotoGP Gran Premio Alemania 2016

(1) Marc MÁRQUEZ - HONDA 47'03.239
(2) Cal CRUTCHLOW - HONDA  +09.857
(3) Andrea DOVIZZIOSO -  DUCATI  +11.613
(4) Scott REDDING - DUCATI +11.992
(5) Andrea IANNONE - DUCATI  +22.755
(6) Dani PEDROSA - HONDA  +25.920
(7) Jack MILLER - HONDA  +26.043
(8) Valentino ROSSI - YAMAHA +26.449
(9) Héctor BARBERÁ - DUCATI +26.614
(10) Álvaro BAUTISTA - APRILIA +31.274

DECLARACIONES
- Marc Márquez: “Sinceramente ha sido muy complicado, pienso que con los neumáticos de lluvia opté por la decisión incorrecta en cuanto al neumático delantero. Me decidí por el extra blando como los demás pilotos, igual que Valentino y Jorge, pero he sufrido mucho y he tenido complicaciones con esos neumáticos. Entonces he dicho “vale, se está secando así que va a ser una carrera bandera a bandera” así que a la mínima que he podido he cambiado la moto. Entonces ha sido mucho más fácil. He tomado muchos riesgos pero cuando ya lideraba la carrera con 20 segundos de ventaja he disfrutado de las últimas vueltas”.

- Cal Crutchlow: “Salía desde la décimo tercera posición pero sabía que sería una carrera larga así que he optado por la opción dura en el neumático delantero. Pienso que no muchos pilotos tienen lo que hay que tener para hacerlo porque en las primeras vueltas no era peligroso pero luego era complicado manejar la situación. He pasado por el pit demasiado tarde, no he mirado a mi pizarra durante una vuelta; he seguido al resto de pilotos, he atrapado a Valentino y a Dovizioso que era el líder y pensaba que nadie nos podía batir aunque no entrásemos cambiar de moto. El equipo ha hecho un gran trabajo y me da pena que mi mujer no esté aquí. Es la segunda carrera que se pierde en nueve años, pero está en casa cuidando del bebé que viene en camino”.

- Jorge Lorenzo: “Tras el Warm Up ha quedado claro que no podría luchar con los pilotos de cabeza en esta carrera pero al menos he ido mejor y más rápido en carrera que en entrenos. Cuando la pista se ha empezado a secar estaba perdiendo posiciones porque no me sentía seguro y no tenía confianza en el neumático delantero ni en las frenadas ni en las curvas. Entonces he cambiado de moto cuando el equipo me lo ha escrito en la pizarra, quizás ha sido demasiado tarde para terminar algo más adelante en la clasificación”.