Lo que se venia previendo durante las sesiones clasificatorias se confirmó el día de la carrera. Las Ducati se habían adaptado mejor que ninguna otra moto al nuevo circuito ‘Red Bull Ring’ austriaco de Spielberg. Después de la pole y la segunda posición del sábado, el resto de pilotos punteros avisaban de la dificultad que supondría superar a las Desmosedici GP en carrera.

red bull ring motogp ianonne victoria

Dominio rojo de principio a fin

Tras la salida Iannone se colocaba en primera posición, en la primera curva Márquez tocó ligeramente a Lorenzo y esto les hizo perder algunos puestos. Aunque el piloto mallorquín se rehízo y consiguió ponerse a liderar la carrera en el tercer giro. En esa misma vuelta Valentino Rossi cometía un error al entrar colado en una curva, que le costaba bajar unos puestos en la tabla.

Mientras tanto, Dirección de Carrera visualizaba las imágenes de la salida y sancionaba con un ‘ride through’ a cinco pilotos por saltarse el semáforo: Héctor Barberá, Yonny Hernández, Cal Crutchlow, Álvaro Bautista y Stefan Bradl. Todos menos Héctor Barberá cumplieron el castigo. El piloto de Siete Aguas no atendió a las pizarras y tampoco recibió el aviso en su display, y al no entrar en las vueltas acordadas para completar el castigo, recibió una bandera negra que le descalificaba del Gran Premio. El piloto ya en boxes, declaraba en los micrófonos de nuestros compañeros de Movistar+: "No he visto la indicación de la penalización y además pienso que no lo merecía".

Las Ducati lideraban la carrera con Iannone a la cabeza, seguido de Dovizioso, las Yamaha de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi. En la quinta plaza se encontraba Marc Márquez por delante de Maverick Viñales. Poca historia hubo a partir de entonces. Dovizioso lideró durante unos pocos giros, pero Iannone lo rebasó y ya no volvió a incordiar a su compañero de equipo que se marchaba –vuelta rápida tras vuelta rápida- hacia la bandera de cuadros, otorgando a Ducati una nueva victoria en MotoGP tras 6 años de larga sequía. El último ganador con una montura de la firma Boloñesa se encontraba también en el garaje del equipo italiano. Casey Stoner se alzó con la última victoria de Ducati en el GP de Australia de 2010.

red bull ring motogp ianonne victoria 2

Mención especial para Jorge Lorenzo, que tras una malísima racha en los últimos Grandes Premios disputados, se volvió a reencontrar con el podio y sobre todo con mejores sensaciones encima de la moto. Una tercera plaza que le supo a gloria teniendo en cuenta el inalcanzable rendimiento de las motos italianas en manos de los Andrea.

Por su parte, Valentino Rossi fue cuarto y Marc Márquez quinto. El piloto de Cervera tras la caída del sábado y hacerse daño en su clavícula, salvó los muebles con la cabeza puesta en el Campeonato del Mundo. Muy pocos puntos le han recortado sus rivales en la pista austriaca. Continua encabezando la clasificación con 43 puntos sobre Lorenzo y 57 puntos sobre Valentino, con 8 carreras por disputar.

Clasificación GP de Austria 2016 MotoGP

1 - Andrea IANNONE DUCATI 39'46.255
2 - Andrea DOVIZIOSO DUCATI 0.938
3 - Jorge LORENZO YAMAHA 3.389
4 - Valentino ROSSI YAMAHA 3.815
5 - Marc MARQUEZ HONDA 11.813
6 - Maverick VIÑALES SUZUKI 14.341
7 - Dani PEDROSA HONDA 17.063
8 - Scott REDDING DUCATI 29.437
9 - Bradley SMITH YAMAHA 29.785
10 - Pol ESPARGARO YAMAHA 37.094
11 - Danilo PETRUCCI DUCATI 39.765
12 - Michele PIRRO DUCATI 39.766
13 - Loris BAZ DUCATI 44.284
14 - Tito RABAT HONDA 45.004
15 - Cal CRUTCHLOW HONDA 1'03.246
16 - Alvaro BAUTISTA APRILIA 1'12.448
17 - Yonny HERNANDEZ DUCATI 1'14.517
18 - Eugene LAVERTY DUCATI 1'36.510
19 - Stefan BRADL APRILIA (1 vuelta)