El piloto británico hace historia al ganar en la máxima categoría 35 años después de que Barry Sheene lo lograse en Suecia, era el año 1981 y había sido la última victoria británica hasta que el extrovertido e irreverente piloto de Coventry ha dado una lección magistral de estrategia y pilotaje en agua. Esta es la historia de la alocada carrera disputada en el Autódromo de Brno.

Cambio de planes

Tras la clasificación del sábado en seco que dejaba a Márquez con la pole y un nuevo record del circuito, amanecía el domingo con una intensa lluvia sobre el trazado Checo. Tocaba cambiar los reglajes para mojado, empezaba una de las carreras más divertidas del año.

La salida dejaba a Márquez liderando la carrera de 22 vueltas. Pronto las Ducati se hacían con la cabeza y Dovi, Iannone y Redding adelantaban al piloto del Repsol-Honda. Por detrás sorprendían las posiciones retrasadas de Lorenzo y Rossi. Las Yamaha oficiales pasaban por meta en el segundo giro en undécima y duodécima posición. En cabeza Iannone se ponía a tirar y los 3 primeros conseguían una ventaja de 3 segundos sobre Márquez, al que no se le veía cómodo.

brno gp republica checa 2016 carrera

Buen trabajo de Barberá que también adelantaba a Marc con una moto en teoría muy inferior. El de Siete Aguas está sacando un increíble rendimiento a su Ducati privada y desfasada del 2014. En esos momentos parecía impensable que alguna de las motos de la fábrica boloñesa no se hiciera con la victoria. Estaban dominando con mano de hierro en la pista encharcada. Mal día también para Pedrosa, que rodaba por delante de Lorenzo en la decimocuarta posición.

Adiós al festival Ducati

En la novena vuelta Dovizioso se marcaba un recto en la curva 1 perdiendo cualquier opción de luchar por la victoria ya que se veía obligado a retirarse por un problema en su Desmosedici. A partir de ese momento comenzó el ‘show de Crutchlow’. El británico había comenzado a adelantar pilotos con tremenda facilidad, como si su moto llevase un turbo.

Venía remontando desde atrás y pocos giros después se hacía con la tercera plaza quitándose de en medio a Márquez y Barberá de forma casi consecutiva. Comenzó entonces una lucha sin cuartel por la 1ª posición con Redding y Iannone. Mientras tanto, Rossi que también venía remontando tras una mala primera parte de carrera, se sitúaba por detrás del líder del Mundial, que estuvo a punto de contactar con el grupo de cabeza. Se avecinaba un inesperado final de infarto.

brno gp republica checa 2016 cruthlow victoria

Crutchlow inalcanzable

Restando 6 giros para la conclusión, Crutchlow se situaba líder y Rossi adelantaba a Márquez en la lucha por la 4ª plaza. El de Tavullia había olido la sangre y comenzaba a deshacerse uno por uno de sus rivales hasta alcanzar la 2ª posición. Crutchlow mandaba en cabeza con una cómoda ventaja. Marquéz se daba cuenta del desaguisado -y de los puntos que podía perder- y se marchaba a por las Ducati de Barberá y Inanonne cuyas gomas estaban ya prácticamente inservibles, consiguiendo deshacerse de ellos en la penúltima vuelta para amarrar una crucial tercera plaza.

La bandera a cuadros veía coronarse a un piloto británico como vencedor de un Gran Premio en la máxima categoría 35 años después. El último fue el gran Barry Sheene en el GP de Suecia de 1981. Carl Crutchlow tomaba el relevo. Se lo merece, ya que por su carácter risueño recuerda muchísimo al malogrado Barry. En segunda posición entraba Valentino Rossi, que de esta manera y por la lamentable carrera de Lorenzo, recupera la 2ª plaza en el campeonato. Mientras Márquez con su tercera posición salvaba los muebles y cedía solo 4 puntos en una carrera que 15 min antes se le había complicado. Continua liderando la tabla cómodamente con 53 puntos sobre Rossi. Barberá terminaba en una meritoria 5ª posición, adelantado in extremis por su compañero de equipo Loris Baz en los últimos metros.

brno gp republica checa 2016 cruthlow victoria 2

Estas eran las declaraciones del flamente ganador del GP de la República Checa, el segundo piloto privado de Honda que lo logra este año tras la victoria de Miller en Assen: "Hemos trabajado muy duro. Da igual lo que hemos pasado porque carrera tras carrera hemos estado ahí y hoy ha merecido la pena. He marcado la diferencia cuando hacía falta. Estoy muy contento por todo el mundo que ha estado ahí y me ha apoyado en mi carrera. Al final hemos podido ganar una carrera en MotoGP. Antes de tener a mi hija habría sido diferente. La emoción sigue ahí porque hace muchos años que no gano una carrera, pero lo mejor del mundo pasó hace dos semanas con el nacimiento de mi hija. Si algún día peleo este campeonato será diferente".

Clasificación MotoGP G.P. República Checa

1. Cal Crutchlow GBR LCR Honda (RC213V) 47m 44.290s
2. Valentino Rossi ITA Movistar Yamaha MotoGP (YZR-M1) 47m 51.588s
3. Marc Marquez ESP Repsol Honda Team (RC213V) 47m 53.877s
4. Loris Baz FRA Avintia Racing (Desmosedici GP14.2) 47m 56.848s
5. Hector Barbera ESP Avintia Racing (Desmosedici GP14.2) 47m 57.383s
6. Eugene Laverty IRL Aspar MotoGP Team (Desmosedici GP14.2) 47m 58.102s
7. Danilo Petrucci ITA Octo Pramac Yakhnich (Desmosedici GP15) 48m 7.704s
8. Andrea Iannone ITA Ducati Team (Desmosedici GP) 48m 8.852s
9. Maverick Viñales ESP Team Suzuki Ecstar (GSX-RR) 48m 8.871s
10. Tito Rabat ESP Estrella Galicia 0,0 Marc VDS (RC213V)* 48m 21.421s
11. Yonny Hernandez COL Aspar MotoGP Team (Desmosedici GP14.2) 48m 24.201s
12. Dani Pedrosa ESP Repsol Honda Team (RC213V) 48m 25.387s
13. Pol Espargaro ESP Monster Yamaha Tech 3 (YZR-M1) 48m 27.492s
14. Stefan Bradl GER Factory Aprilia Gresini (RS-GP) 48m 29.977s
15. Scott Redding GBR Octo Pramac Yakhnich (Desmosedici GP15) 48m 46.491s
16. Alvaro Bautista ESP Factory Aprilia Gresini (RS-GP) 49m 3.131s
17. Jorge Lorenzo ESP Movistar Yamaha MotoGP (YZR-M1) +1 vuelta 
Andrea Dovizioso ITA Ducati Team (Desmosedici GP) Fuera de carrera
Bradley Smith GBR Monster Yamaha Tech 3 (YZR-M1)Fuera de carrera
Aleix Espargaro ESP Team Suzuki Ecstar (GSX-RR) Fuera de carrera