Era un secreto a voces pero estos documentos despejan cualquier duda sobre la veracidad de los rumores, confirmando que en 2017 serán cuatro modelos los que lleven la denominación R nineT, cubriendo así varias facetas de estilo al sumarse a la R nineT roadster y la R nineT Scrambler.

Las dos últimas en llegar serán las Pure y Racer, una buscando la esencialidad del modelo y la otra el matiz deportivo. Y el mejor escaparate es el EICMA de Milán en noviembre donde seguramente serías presentadas en sociedad.

La R nineT Pure se postula como el modelo más económico y básico de la saga. Unas suspensiones y frenos más básicos permitirian un precio en torno a los 12.000 €, ofreciendo a los que desean customizarla totalmente un lienzo en blanco más barato pero con la misma esencia en cuanto a chasis y el motor boxer de 1.170 cc refrigerado por aire con 110 CV que comparten los cuatro modelos.

En cuanto a la R nineT Racer, su posicionamiento en cuanto a precio sería algo superior, en torno a los 13.000 - 14.000 €, aportando una esencia estética deportiva de época gracias a los semimanillares. Sería algo así como una moderna interpretación de la R90 S, con un semicarenado rematado en la parte frontal al estilo Imola y en la parte trasera por un colín "monoposto". Tampoco contaría con el nivel de suspensiones y frenos de la R nineT roadster.

Estos documentos no dan ninguna pista sobre otro modelo que también tiene muchas opciones de ser una relidad, la R nineT estilo GS, una estética que sería una guiño a las maxitrail alemanas de los años 80', con la R 80 G/S como icónica referencia y el proyecto Lac Rose como ejercicio previo. Esto puede indicar que la motorización no es idéntica y por eso la certificación no se hace de forma conjunta.