Llevamos tres carreras consecutivas de MotoGP con tres pilotos que se han estrenado en la categoría reina: primero fue Ianonne con su Ducati en Austria, más tarde Crutchlow en república Checa y ahora le ha llegado el turno a Maverick Viñales. Pero ya Miller ganó en el trazado el Assen para sorpresa de todos; parece que este año la fórmula de la centralita única junto a los nuevos neumáticos Michelín, han sido clave para igualar fuerzas y poder ver así a nuevas caras en el escalón más alto del podio.

La Suzuki GSX-RR ha mostrado en manos de un inspirado Maverick Viñales una clara superioridad en el complicado y rápido trazado inglés de Silverstone. Ya había avisado durante los entrenamientos que tanto en seco como en mojado podía hacer la mejor carrera del año. Y Aunque no salía desde la pole, en manos de Crutchlow, la primera fila le garantizaba a Viñales una buena perspectiva de carrera si lograba hacer una salida perfecta. Y lo hizo.

silverstone motogp 2016 carrera salida

Peligroso accidente y bandera roja

Cogió rápidamente la cabeza de carrera pero un aparatoso accidente en la curva cuatro entre Pol Espargaró y Loriz Baz provocó la aparición de bandera roja. Por suerte ambos pilotos salieron ilesos tras unos momentos tensos en los que los servicios médicos intervinieron in situ al francés que poco después salía en camilla y ambulancia con el pulgar hacia arriba.

La reanudación a 19 vueltas fue un calco. Viñales volvió a clavar la salida sin dar opción a sus rivales que no eran otros que Rossi, Crutchlow, Ianonne o Márquez, la crème de la créme. Y comenzó rápidamente a abrir hueco como si fuese una cosa fácil. Con una Suzuki y en seco estaba imponiendo un ritmo demasiado fuerte para Yamaha, Honda y Ducati.

Fue tan constante en su mejor ritmo por vuelta que la carrera perdió todo el interés por saber quién la iba a ganarla, y toda la atención del realizador se centró detrás, donde se jugaba muy duro por ver quién iban a acompañarle en el podio.

silverstone motogp 2016 carrera motgp crutchlow

Rossi, Ianonne, Cutchlow y Márquez protagonizaron una lucha de las que pocas veces se puede ver en esta categoría, a menos en los puestos delanteros. Ianone mostró su fiereza habitual en el cuerpo a cuerpo, incluso con su compatriota pero pagó su fogosidad con una caída.

Mientras, Lorenzo estaba diluido, merodenando en torno a la octava posición. Pedrosa si logró estar muy cerca de los cuatro que marchaban detrás de él pero no tuvo ritmo suficiente para entablar pelea y tratar de ganar más posiciones.

Duelo Márquez-Rossi al límite

Y la carrera iba a llegar a su punto más álgido a pocas vueltas del final, cuando Márquez y Rossi se enzarzaron en una preciosa lucha que acababa con la tibieza y el respeto en los lances de carrera que había reinado durante toda esta temporada. Parece que la herida ha cicatrizado y Marc no tuvo contemplaciones en querer asestar un golpe moral y de autoridad frente a un Valentino que no le puso una alfombra roja.

De hecho, Marc se salió de la pista tratando de adelantarlo por fuera de forma arriesgada pero volvió con inteligencia a su posición dos curvas después. Al final el italiano tuvo que claudicar ante el empuje del de Cervera fiel a su estilo peleón y decidido a asaltar la segunda posición del podio que en esos momento estaba en manos de Crutchlow.

Pero un nuevo error de Marc en el apurado adelantamiento al piloto inglés lo mandó de otra vez fuera de la pista, relegando hasta la quinta posición al líder del Mundial por detrás de su compañero Pedrosa.

Esto sirvió en bandeja la tercera posición a Rossi que entró por detrás de Cal Crutchlow, exultante tras otro resultado espectacular y este además frente a su afición. El piloto inglés es la sensación del momento con permiso de Maverick Viñales que les había aventajado en varios segundos, logrando una soberbia victoria para la historia, pues llevaba una Suzuki a lo mas alto de MotoGP nueve años después de que Chris Vermeulen ganase por última vez para la fábrica de Hamamatsu en 2007.

Por su parte, Marc Márquez con la cuarta plaza final sigue al frente de la clasificación con 50 puntos de ventaja sobre Rossi que solo pudo recuperar tres al ilerdense.

silverstone motogp 2016 carrera motogp vinales texto

Declaraciones de Viñales: “Es increíble, esto es por todo lo que he luchado. He podido manejar muy bien la carrera y se lo quiero agradecer al equipo, que ha trabajado mucho. Llegué aquí este fin de semana pensando que podía ganar. Siempre me he sentido bien aquí y la moto ha respondido muy bien. Espero poder mantenerme en este nivel y darle más resultados como este a Suzuki. La carrera ha sido muy dura, aunque haya estado delante. Mantener la concentración concentración tantas vueltas ha sido eterno, pero al final lo he podido conseguirlo con la Suzuki. Quiero agradecérselo a toda la gente que me ha apoyado”.

Declaraciones de Rossi: “De cara al campeonato son solo puntos, estoy más contento por la dura batalla que hemos mantenido y por cómo he luchado. Nunca me he rendido. Después de 8 vueltas empecé a derrapar con el neumático trasero y se me hizo difícil controlar la moto. He tenido que luchar desde la primera a la última curva para hacer este podio. Era difícil porque no tenía mucho grip. He visto que estaban ahí Iannone, Cal, Márquez… pero luego Iannone se ha caído y yo no he dejado de luchar. Ha sido una batalla bonita, me he divertido”.

Clasificación MotoGP G.P. Gran Bretaña 2016

1 Maverick VIÑALES SUZUKI 39'03.559
2 Cal CRUTCHLOW HONDA 3.480
3 Valentino ROSSI YAMAHA 4.063
4 Marc MARQUEZ HONDA 5.992
5 Dani PEDROSA HONDA 6.381
6 Andrea DOVIZIOSO DUCATI 12.303
7 Aleix ESPARGARO SUZUKI 16.672
8 Jorge LORENZO YAMAHA 19.432
9 Danilo PETRUCCI DUCATI 25.618
10 Alvaro BAUTISTA APRILIA 32.084
11 Yonny HERNANDEZ DUCATI 36.131
12 Eugene LAVERTY DUCATI 39.130
13 Alex LOWES YAMAHA 40.143
14 Hector BARBERA DUCATI 41.356
15 Tito RABAT HONDA 41.943
16 Jack MILLER HONDA 47.610
17 Scott REDDING DUCATI 1'56.177