Tres soberbios adelantamientos llenos de rabia y determinación han dado a Dani la mayor alegría de una temporada inusualmente complicada para él. Y de paso ha hecho un favor a su compañero de equipo, Marc Márquez, y una gran faena de a Valentino Rossi que solo le ha recortado siete puntos al líder del Mundial y no le ha podido brindar la victoria a su chillona afición.

Pedrosa y el neumático blando

Esa elección parece haber sido la clave aunque Dani ya había mostrado durante los entrenamientos que este fin de semana estaba pilotando a su estilo: fino, rápido y seguro aunque no había rematado en la sesión de clasificación. La manifiesta incompatibilidad con su moto en 2016 parece haber remitido y eso le ha permitido, por fin, ser él mismo.

Y lo mejor es que Pedrosa es el octavo ganador diferente en MotoGP en las últimos ocho carreras, sumando calidad al variado primer escalón de una temporada donde todo está mucho más igualado y las peleas están sacando aún más brillo a la máxima categoría.

Aunque paradójicamente, hoy “los cuatro fantásticos” han dominado la carrera como antaño, sin dar opción a las Ducati, las Suzuki y mucho menos a las motos privadas.

Las dos Yamaha de Rossi y Lorenzo eran el claro enemigo a batir y tras la salida estos presagios se hacían realidad con ellos dos comandando la carrera y el público loco cuando Rossi tomaba la cabeza tras asestarle un duro hachazo a Jorge; es la única forma de adelantar en Misano, con determinación y aprovechando los pocos huecos por donde pasar en este estrecho trazado.

Parecía que iba a ser cosa de dos, con Rossi intentando escapar y Lorenzo aguantando el fuerte ritmo del italiano pero por detrás Márquez, Pedrosa, Viñales y Dovizioso no tiraban la toalla. El de Suzuki no se encontraba cómodo y ha sido una de las decepciones de la carrera, perdiendo posiciones ante el empuje de sus oponentes.

Mientras, el líder del Mundial se iba a por Jorge Lorenzo que era tan incapaz de coger al italiano como de soltarlo. Dani también progresaba relegando al de Dovizioso a un papel secundario a partir de ese momento.

La remontada de Dani

misano 2016 motogp pedrosa victoria 800

Mediada la carrera, Dani encontró el ritmo bueno para empezar a marcar unos registros por vuelta muy superiores a los de sus rivales una y otra vez, pulverizando el récord del circuito en carrera mientras en pocas vueltas adelantaba sin contemplaciones a su compañero de equipo.

Una vez adelantado Marc, Jorge era el siguiente objetivo y con un ritmo claramente superior, le cogió, esperó su momento y comenzó a soñar con la ansiada victoria tras rebasar con autoridad al mallorquín.

Dani ya era segundo y la distancia de carrera todavía le dejaba mucho margen para acercarse a Valentino poco a poco, y preparar así el adelantamiento y la faena que iba a hacer a Rossi frente a su entregado público que veía con impotencia como el menudo piloto español era el hombre del día.

Pedrosa solo tuvo que mantener su ritmo superior para pegarse a escasas milésimas del italiano y esperar su momento para hacer una maniobra casi insultante sobre un Rossi que nada pudo hacer ante la maniobra de un Dani imperial.

Valentino quiso resistir tras el adelantamiento pero la suerte estaba echada, y Dani consumó una increíble remontada demostrando su tremenda calidad y valentía con una soberbia victoria en Misano Adriático. Estas han sido sus declaraciones a final de carrera y de los otros dos hombres del podio:

Dani Pedrosa: "Simplemente he intentado hacer mi carrera y la verdad es que he sido muy constante. He tenido mis puntos fuertes en la pista y los he aprovechado. Esta victoria es para mi familia, para mis amigos, para mis aficionados y sobre todo para mi equipo, y a toda la gente que siempre esta ayudándome y apoyándome".

Valentino Rossi: “He intentado todo para superar a Lorenzo y Márquez y cuando he visto que tenía un buen ritmo estaba muy contento porque era suficiente para ganar. Pero luego ha llegado Pedrosa y era muy rápido. Lo he intentado pero no ha habido manera, él tenía mejor ritmo que yo. Es una pena terminar segundo en Misano porque es una carrera especial para mí y quería ganar pero hoy ha sido imposible. Quiero dar las gracias a todos los aficionados que estaban por todo el circuito, ha sido un ambiente magnífico”.

Jorge Lorenzo: “Sabía que Rossi no me iba a dejar en cabeza y a la que tuviera entraría. Ha entrado muy agresivo como es más o menos su estilo. He tenido que levantar la moto para evitar la caída. Pero igualmente no hubiese cambiado nada porque tarde o temprano me habría superado. Tenía un ritmo ligeramente superior a una décima. Luego ha llegado Dani muy fuerte, haciendo vueltas más rápidas que la mejor que hizo en la calificación, algo bastante increíble porque normalmente ruedas un segundo o segundo y medio más lento, pero era su día y estoy muy contento por él. Ha luchado muchísimo en un período muy difícil y eso demuestra que en las carreras no puedes dar a nadie por acabado".

CLASIFICACIÓN G.P. SAN MARINO MOTOGP

1 Dani PEDROSA HONDA 43'43.524
2 Valentino ROSSI YAMAHA 2.837
3 Jorge LORENZO YAMAHA 4.359
4 Marc MARQUEZ HONDA 9.569
5 Maverick VIÑALES SUZUKI 15.467
6 Andrea DOVIZIOSO DUCATI 19.676
7 Michele PIRRO DUCATI 22.936
8 Pol ESPARGARO YAMAHA 27.155
9 Cal CRUTCHLOW HONDA 27.202
10 Alvaro BAUTISTA APRILIA 33.968
11 Danilo PETRUCCI DUCATI 39.206
12 Stefan BRADL APRILIA 39.967
13 Hector BARBERA DUCATI 42.997
14 Eugene LAVERTY DUCATI 49.450
15 Scott REDDING DUCATI 54.879
16 Yonny HERNANDEZ DUCATI 1'05.072
17 Tito RABAT HONDA 5 vueltas