Los cursos de la Escuela de Conducción Segura Suzuki se imparten en el centro del RACC en Madrid situado en Moraleja de Enmedio, unas instalaciones que cuentan con todo lo necesario para abordar el perfeccionamiento de la conducción tanto de moto como de scooter.

Con esta iniciativa, Suzuki desea facilitar a sus usuarios la posibilidad de mejorar aspectos fundamentales de la conducción que ayudarán a reforzar la seguridad en diferentes circunstancias. Por ello, con la compra de cualquier moto Suzuki, el precio del curso se rebaja a la mitad. El precio es de 140€ y quienes recojan un cupón numerado en un Concesionario Oficial Suzuki, obtendrán el descuento del 50 % al realizar la inscripción. Para apuntarse es necesario llamar al teléfono 900 357 357.

escuela conduccion suzuki pista madrid

Cada jornada de curso impartido por especialistas, está compuesta por dos áreas diferentes, teórica y práctica. El número máximo de alumnos es de 20 personas y la duración es de unas 4 horas. Además también proveen de material de equipamiento especializado en caso de necesitarlo: salvo calzado, tienen disponibles chaquetas, guantes y cascos.

Nunca es tarde para aprender

Para mostrarnos exactamente de qué se trata, fuimos invitados por Suzuki a realizar un simulacro del curso para demostrarnos una cosa muy importante: a pesar de tener mucha experiencia de moto y scooter, siempre podemos aprender nuevas cosas, eliminando de paso vicios adquiridos a lo largo de los años. Por eso no importa el nivel de conducción para acceder al curso sino la intención clara de aprender cosas, en el caso de los más novatos, y pulir detalles en el de los más experimentados. Por supuesto todas las unidades disponibles eran motos y scooters Suzuki.

El curso comenzó con el bloque teórico donde un monitor del RACC abordó los siguientes cuatro temas:

- Equipamiento: casco, guantes, chaqueta, pantalones y calzado. Todo esto tiene que ser material homologado y se hace mucho hincapié en la importancia de ir bien equipado en moto, sobre todo porque ante una caía los daños serán menores que yendo de cualquier forma. Se hace una labor de concienciación, algo muy importante, sobre todo en los que comienzan a montar en moto.escuela conduccion suzuki teorica

- Conducción defensiva: se basa en desconfiar por sistema de los coches que según las estadísticas están presentes en dos de cada tres accidentes de moto. En este caso, se dan útiles consejos sobre cómo situarse cuando nos detenemos en un semáforo o como circular detrás de los coches. Lo destacable para mí, es que aunque prácticamente tenía noción de todo hubo algunas recomendaciones de gran interés que asumí con mucho gusto.

- Frenada: un aspecto crucial de la conducción donde la práctica es básica pero la teoría también ayuda mucho a sentar las bases de una buena técnica, con y sin ABS. El uso del freno trasero, demesiado obviado por la gran mayoría fue uno de los temas más comentados y enriquecedores del temario.

- Posición sobre la moto: se trata de un aspecto muy importante pero relativamente desconocido para mayoría, sobre todo de los novatos. Por eso se dan unas importantes pinceladas que ayudarán a situarse en la moto de forma más adecuada. Esto a la postre también redunda en una mayor seguridad.

De la teoría a la práctica

A la hora de comenzar, lo primero que se hace es una evaluación del nivel de cada participante en el curso, poniendo de manifiesto los vicios a corregir. Y no son pocos los que detectan los monitores tras un eslalon de conos con dificultad creciente: dedos mal colocados en las manetas, posición de los brazos, de las piernas, exhaustiva revisión del equipamiento específico...no se les escapa ningún detalle para comentarlo a posteriori y que cada alumno haga propósito de enmienda.

escuela conduccion suzuki pista abs

También recibimos lecciones prácticas en la pista de frenadas con pavimento empapado, con y sin ABS, ya que contaban con una unidad en la que se podía desactivar y que por supuesto contaba con los preceptivos ruedines estabilizadores para hacer la prueba sin riesgos Es muy revelador ver como contar con sistema antibloqueo estabiliza la frenada y el descontrol total cuando bloqueamos tanto de delante como sobre todo detrás, con el suelo totalmente empapado.

Y hubo otras valiosas lecciones de conducción que os animamos a descubrir porque tras haber pasado allí una mañana entera, y teniendo a nuestras espaldas muchos miles de kilómetros en moto, nos trajimos a casa valiosos consejos de expertos en conducción segura con quien no se tiene todos los días el lujo de recibir lecciones e intercambiar opiniones, sobre cuestiones que al fin y al cabo, pueden marcar la diferencia entre tener o no un accidente, con todo lo que ello puede conllevar sobre una moto.