Las dos máximas rivales en el mercado japonés del scooter se han replanteado seriamente sus estrategias ante un mercado en recesión, y para sorpresa de todos han decidido ser pragmáticas y trazar una estrategia común que haga más rentables ambas compañías en la comercialización de pequeños scooters; en el año 2015 las ventas de motos descendieron un 10%, con una caída de hasta el 15% para los scooters de 50 cc, según datos de la Asociación de Fabricantes de Vehículos de Japón (JAMA).

Debido a esta situación, ambas compañías han "llegado a un entendimiento común de que la cooperación es necesaria para hacer frente a estos retos para el futuro", afirmaron en un comunicado conjunto.

Catálogo Honda Scooters

Una de las primeras medidas es que Yamaha trasladará su producción de scooters de 50 cc desde Taiwan a la planta que posee Honda en Kumamoto. Y es que Yamaha importa desde Taiwan alrededor de 50.000 scooters pero la nueva coyuntura de crisis en las ventas hace que el modelo de producción se vea forzado a cambiar.

Antes de finales de 2018, Honda comenzaría a abastecer a Yamaha este tipo de scooters en calidad de OEM (fabricantes de equipo original). Con esta jugada, la fábrica de Kumamoto relanzaría su producción, actualmente por debajo de su capacidad de 200.000 ejemplares ya que produjo 156.000 en 2015.

Catálogo Yamaha Scooters

También se ha anunciado más de un un proyecto en común: un modelo de 50 cc de orientación comercial para el reparto junto a otros posibles modelos eléctricos de pequeño tamaño diseñados para dinamizar las comunicaciones en los próximos años y de paso hacer frente a la creciente competencia en la movilidad centrada en las distancias cortas.

Como en muchas otras partes del mal llamado primer mundo, el pequeño scooter, antaño motor de buena parte de la sociedad, ha sufrido un franco declive en los últimos años debido a otras alternativas de movilidad y normativas que en ocasiones no han favorecido su uso. Que dos enconados rivales como Honda y Yamaha se unan para salvaguardar sus intereses en este tipo de vehículos habla de la importancia que pueden tener en el futuro a pesar de su complicado presente.

Fuente