Márquez necesitaba una gran carambola para poder proclamarse Campeón en Motegi con una condición ineludible: ganar la carrera. Y su parte la hizo a la perfección, comenzando a escribir un guión que remataron los que precisamente debían negarle la colaboración para ser campeón a tres carreras del final de temporada.

Pero primero Rossi, tratando de cazar al Marc, y luego Lorenzo, intentando escapar de Dovizioso, acabaron fuera de carrera con dos inesperadas caídas. Motegi ha dejado durante todo el fin de semana un sinfín de accidentes; de hecho Pedrosa no corría por lesión y fue Hiroshi Aoyama el sustituto elegido. También Lorenzo tuvo un buen susto el sábado que no le impidió hacer una buena clasificación (tercero) y un buen comienzo de carrera.

Márquez presiona a Rossi y Lorenzo que fallan

Una vez que se apagó el semáforo, Jorge tardó dos curvas en coger la cabeza, adelantando a Marc y Valentino por el interior en la misma curva donde había volado sin paracaídas el día anterior. Este ímpetu inicial del balear, con Márquez y Rossi, pegados a su rueda, hacían presagiar una emocionante carrera con un pelea a tres bandas.

Pero Marc tenía otro plan y no permitió a Jorge comandar la carrera sino que asaltó la cabeza aprovechando su mejor ritmo. Rossi vio el movimiento con preocupación y en cuanto pudo, superó a su compañero de equipo para ir tras Márquez y tratar de impedir su victoria: estaba a punto de saltar la primera gran sorpresa del día.

Para poder alcanzar a Marc, Valentino necesitaba forzar el ritmo y rodar en 1:45 medio. Y en ello estaba cuando perdió el tren delantero y acabó en la grava. Rápidamente volvió al box para tratar de continuar pero su moto ya no estaba para disputar la carrera y se veía obligado a abandonar: era su cuarto cero del año. Además, con la caía del italiano, se había abierto un hueco de más de dos segundos entre Márquez y Lorenzo. El título estaba más cerca pero para lograrlo Lorenzo no tenía que subir al podio.gp japon 2016 motogp marques campeon 4

Por su parte, Marc ya había hecho su trabajo porque la ventaja sobre el balear era ya definitiva. Y por detrás venían recortando diferencias Dovizioso, Aleix Espargaró y un Maverick Viñales que iba de menos a más estrechando el cerco sobre su compañero de equipo.

Cuando Viñales dio caza a A. Espargaró, los dos pilotos de Suzuki protagonizaron un escarceo que acabó con el piloto de Rosas ganando la cuarta plaza y poniendo el punto de mira sobre Dovizioso que marchaba recortando cada vez más ventaja a un Lorenzo con evidentes problemas para mantener su ritmo.

Por eso Jorge tuvo que forzar hasta que se fue al suelo en la curva 10, sirviendo en bandeja el Mundial a su rival, Marc Márquez. Ya no habría tiempo para más y a Marc le seguirían Dovizioso y Viñales para configurar el podio de Motegi 2016.

Estas eran las declaraciones de Marc tras la carrera: "¡Es increíble! Antes de la carrera no me esperaba ser campeón, pensé que aquí sería imposible. Sin embargo, cuando vi que Rossi estaba fuera de carrera, decidí empujar con fuerza a por la victoria. Tiraba con todas mis fuerzas, y cuando quedaban tres vueltas para el final, leí en mi pizarra que Lorenzo también estaba fuera; en esa misma vuelta, he cometido errores en cuatro o cinco curvas, ya que era muy difícil mantener la concentración! Estoy muy feliz porque este título es muy especial teniendo en cuenta todo lo que sucedió el año pasado, y también porque ha llegado en Motegi, la casa de Honda. Honda ha trabajado muy duro este año, y se han podido ver los frutos de ese esfuerzo también en este circuito, donde habíamos tenido problemas en el pasado. Yo mismo también he sido capaz de mejorar durante la temporada; por ejemplo, he aprendido cómo utilizar mejor el neumático Michelin delantero. Ha sido un año exigente, pero fantástico. Es muy bueno para mi equipo, y por supuesto no quiero olvidar a mi abuela, que falleció este año y sería muy feliz con este Campeonato Mundial. Ahora sólo podemos disfrutar a tope y entrar en las tres últimas carreras más tranquilo, tal vez con un estilo más 'Marc Márquez'.

Clasificación GP Japón 2016 MotoGP

1 MARQUEZ Marc 93 SPA 25 Repsol Honda Team Honda 42'34.610
2 DOVIZIOSO Andrea 4 ITA 20 Ducati Team Ducati 2.992
3 VINALES Maverick 25 SPA 16 Team Suzuki Ecstar Suzuki 4.104
4 ESPARGARO Aleix 41 SPA 13 Team Suzuki Ecstar Suzuki 4.726
5 CRUTCHLOW Cal 35 GBR 11 LCR Honda Honda 15.049
6 ESPARGARO Pol 44 SPA 10 Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 19.654
7 BAUTISTA Alvaro 19 SPA 9 Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 23.032
8 PETRUCCI Danilo 9 ITA 8 Octo Pramac Racing Ducati 28.555
9 REDDING Scott 45 GBR 7 Octo Pramac Racing Ducati 28.802
10 BRADL Stefan 6 GER 6 Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 32.330
11 NAKASUGA Katsuyuki 21 JPN 5 Yamaha Factory Racing Team Yamaha 42.845
12 HERNANDEZ Yonny 68 COL 4 Aspar MotoGP Team Ducati 52.219
13 SMITH Bradley 38 GBR 3 Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 53.783
14 RABAT Tito 53 SPA 2 Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Honda 54.760
15 AOYAMA Hiroshi 73 JPN 1 Repsol Honda Team Honda 1'00.155
16 BAZ Loris 76 FRA 0 Avintia Racing Ducati 1'04.440
17 BARBERA Hector 8 SPA 0 Ducati Team Ducati 1'42.966
18 JONES Mike 7 AUS 0 Avintia Racing Ducati 1 lap
19 LORENZO Jorge 99 SPA 0 Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 5 laps
20 ROSSI Valentino 46 ITA 0 Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 18 laps
21 MILLER Jack 43 AUS 0 Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Honda 18 laps
22 LAVERTY Eugene 50 IRE 0 Aspar MotoGP Team Ducati 22 laps

Por eso Jorge tuvo que forzar hasta que se fue al suelo en la curva 10, sirviendo en bandeja a su rival, Marc Márquez. Ya no habría tiempo para más y a Marc le seguirían Dovizioso y Viñales para configurar el podio de Motegi 2016.