Márquez necesitaba una gran carambola para poder proclamarse Campeón en Motegi con una condición ineludible: ganar la carrera. Y su parte la hizo a la perfección, comenzando a escribir un guión que remataron los que precisamente debían negarle la colaboración para ser campeón a tres carreras del final de temporada.

Pero primero Rossi, tratando de cazar al Marc, y luego Lorenzo, intentando escapar de Dovizioso, acabaron fuera de carrera con dos inesperadas caídas. Motegi ha dejado durante todo el fin de semana un sinfín de accidentes; de hecho Pedrosa no corría por lesión y fue Hiroshi Aoyama el sustituto elegido. También Lorenzo tuvo un buen susto el sábado que no le impidió hacer una buena clasificación (tercero) y un buen comienzo de carrera.

Márquez presiona a Rossi y Lorenzo que fallan

Una vez que se apagó el semáforo, Jorge tardó dos curvas en coger la cabeza, adelantando a Marc y Valentino por el interior en la misma curva donde había volado sin paracaídas el día anterior. Este ímpetu inicial del balear, con Márquez y Rossi, pegados a su rueda, hacían presagiar una emocionante carrera con un pelea a tres bandas.

Pero Marc tenía otro plan y no permitió a Jorge comandar la carrera sino que asaltó la cabeza aprovechando su mejor ritmo. Rossi vio el movimiento con preocupación y en cuanto pudo, superó a su compañero de equipo para ir tras Márquez y tratar de impedir su victoria: estaba a punto de saltar la primera gran sorpresa del día.

Para poder alcanzar a Marc, Valentino necesitaba forzar el ritmo y rodar en 1:45 medio. Y en ello estaba cuando perdió el tren delantero y acabó en la grava. Rápidamente volvió al box para tratar de continuar pero su moto ya no estaba para disputar la carrera y se veía obligado a abandonar: era su cuarto cero del año. Además, con la caía del italiano, se había abierto un hueco de más de dos segundos entre Márquez y Lorenzo. El título estaba más cerca pero para lograrlo Lorenzo no tenía que subir al podio.

Por su parte, Marc ya había hecho su trabajo porque la ventaja sobre el balear era ya definitiva. Y por detrás venían recortando diferencias Dovizioso, Aleix Espargaró y un Maverick Viñales que iba de menos a más estrechando el cerco sobre su compañero de equipo.

Cuando Viñales dio caza a A. Espargaró, los dos pilotos de Suzuki protagonizaron un escarceo que acabó con el piloto de Rosas ganando la cuarta plaza y poniendo el punto de mira sobre Dovizioso que marchaba recortando cada vez más ventaja a un Lorenzo con evidentes problemas para mantener su ritmo.

Por eso Jorge tuvo que forzar hasta que se fue al suelo en la curva 10, sirviendo en bandeja el Mundial a su rival, Marc Márquez. Ya no habría tiempo para más y a Marc le seguirían Dovizioso y Viñales para configurar el podio de Motegi 2016.

Estas eran las declaraciones de Marc tras la carrera: "¡Es increíble! Antes de la carrera no me esperaba ser campeón, pensé que aquí sería imposible. Sin embargo, cuando vi que Rossi estaba fuera de carrera, decidí empujar con fuerza a por la victoria. Tiraba con todas mis fuerzas, y cuando quedaban tres vueltas para el final, leí en mi pizarra que Lorenzo también estaba fuera; en esa misma vuelta, he cometido errores en cuatro o cinco curvas, ya que era muy difícil mantener la concentración! Estoy muy feliz porque este título es muy especial teniendo en cuenta todo lo que sucedió el año pasado, y también porque ha llegado en Motegi, la casa de Honda. Honda ha trabajado muy duro este año, y se han podido ver los frutos de ese esfuerzo también en este circuito, donde habíamos tenido problemas en el pasado. Yo mismo también he sido capaz de mejorar durante la temporada; por ejemplo, he aprendido cómo utilizar mejor el neumático Michelin delantero. Ha sido un año exigente, pero fantástico. Es muy bueno para mi equipo, y por supuesto no quiero olvidar a mi abuela, que falleció este año y sería muy feliz con este Campeonato Mundial. Ahora sólo podemos disfrutar a tope y entrar en las tres últimas carreras más tranquilo, tal vez con un estilo más 'Marc Márquez'.

Clasificación GP Japón 2016 MotoGP

1 MARQUEZ Marc 93 SPA 25 Repsol Honda Team Honda 42'34.610
2 DOVIZIOSO Andrea 4 ITA 20 Ducati Team Ducati 2.992
3 VINALES Maverick 25 SPA 16 Team Suzuki Ecstar Suzuki 4.104
4 ESPARGARO Aleix 41 SPA 13 Team Suzuki Ecstar Suzuki 4.726
5 CRUTCHLOW Cal 35 GBR 11 LCR Honda Honda 15.049
6 ESPARGARO Pol 44 SPA 10 Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 19.654
7 BAUTISTA Alvaro 19 SPA 9 Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 23.032
8 PETRUCCI Danilo 9 ITA 8 Octo Pramac Racing Ducati 28.555
9 REDDING Scott 45 GBR 7 Octo Pramac Racing Ducati 28.802
10 BRADL Stefan 6 GER 6 Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 32.330
11 NAKASUGA Katsuyuki 21 JPN 5 Yamaha Factory Racing Team Yamaha 42.845
12 HERNANDEZ Yonny 68 COL 4 Aspar MotoGP Team Ducati 52.219
13 SMITH Bradley 38 GBR 3 Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 53.783
14 RABAT Tito 53 SPA 2 Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Honda 54.760
15 AOYAMA Hiroshi 73 JPN 1 Repsol Honda Team Honda 1'00.155
16 BAZ Loris 76 FRA 0 Avintia Racing Ducati 1'04.440
17 BARBERA Hector 8 SPA 0 Ducati Team Ducati 1'42.966
18 JONES Mike 7 AUS 0 Avintia Racing Ducati 1 lap
19 LORENZO Jorge 99 SPA 0 Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 5 laps
20 ROSSI Valentino 46 ITA 0 Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 18 laps
21 MILLER Jack 43 AUS 0 Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Honda 18 laps
22 LAVERTY Eugene 50 IRE 0 Aspar MotoGP Team Ducati 22 laps

Por eso Jorge tuvo que forzar hasta que se fue al suelo en la curva 10, sirviendo en bandeja a su rival, Marc Márquez. Ya no habría tiempo para más y a Marc le seguirían Dovizioso y Viñales para configurar el podio de Motegi 2016.