Ya desde el inicio la carrera de Phillip Island ha sido accidentada, pues en la primera vuelta se producía la caída múltiple en la que se veían envueltos Juanfran Guevara, Joan Mir, Darryn Binder y Khairul Idham Pawi. Posteriormente también se iban por los suelos Nicolo Bulega, Fabio Di Giannantonio y Francesco Bagnaia.

Pero el peor susto llegaría poco después. Jorge Navarro, Enea Bastianini, Andrea Migno y John McPhee protagonizaban una dramática caída, siendo este último el que se llevaba la peor parte al ser arrollado por Migno. El piloto británico quedaba inerte en el suelo temiéndose lo peor, siendo trasladado de forma inmediata al aeropuerto a donde llegó consciente. En este mismo incidente Navarro también golpeó a Bastianini llevándose el italiano un fuerte golpe en la espalda.

Obviamente, la carrera había quedado interrumpida por parte de Dirección de Carrera, que decidía programar una nueva carrera a sólo diez vueltas. Binder y Locatelli aprovecharon la ocasión para distanciarse desde la primera vuelta y dejaban la pelea por la tercera plaza al resto del grupo.

Este puesto en el cajón iba a parar a manos de Arón Canet, quien superaba sobre la línea de meta a Darryn Binder consiguiendo de esta manera su primer podio en el Mundial de Moto3. El español lograba este resultado de forma meritoria, defendiendo su posición contra pilotos de la talla de Jorge Navarro y Gabriel Rodrigo, quienes caían en los últimos instantes de la carrera.

Clasificación GP Australia Moto3 2016

1. Brad BINDER (KTM)
2. Andrea LOCATELLI (KTM)
3. Aron CANET (HONDA)  
4. Darryn BINDER (MAHINDRA) 
5. Livio LOI (HONDA) 
6. Jorge MARTIN (MAHINDRA) 
7. Marcos RAMIREZ (MAHINDRA)
8. Hiroki ONO (HONDA)
9. Jules DANILO (HONDA)
10. Bo BENDSNEYDER (KTM) 
11. Adam NORRODIN (HONDA)
12. Fabio QUARTARARO (KTM) 
13. Tatsuki SUZUKI (MAHINDRA)
14. Philipp OETTL (KTM) 
15. Maria HERRERA (KTM)
16. Albert ARENAS (PEUGEOT) 
17. Lorenzo PETRARCA (MAHINDRA)
18. Fabio SPIRANELLI (MAHINDRA)
19. Lorenzo DALLA PORTA (KTM) 
20. Matt BARTON FTR (HONDA)