Dos cambios importantes para 2017 harán del circuito catalán un escenario más lento, seguro y quizás algo menos espectacular en su parte final. Este nuevo trazado tendrá una longitud de 4.652 metros, tres menos que el de Fórmula 1.

El primero cambio se producirá en la popular curva 10 de La Caixa. La nueva configuración de trazado utilizará la variante de Fórmula 1. El giro que hasta ahora era bastante redondeado, pasa a ser mucho más cerrado e introduce una nueva pequeña recta así como una ligera curva de izquierdas. Esto hace que la escapatoria sea mucho más efectiva, algo que los pilotos ya habías criticado con anterioridad.

La otra afecta al últimmo sector, justo al punto donde Luis Salom perdió el control de tracción de su moto. Por eso la curva 12 es ahora una chicane que se ubica en un punto anterior al de la Fórmula 1. Esto tiene un doble beneficio: por un lado se facilita la entrada al pit lane y por otro se reduce la velocidad de entrada a la curva 16 que no cuenta con una escapatoria amplia.