¿Será por fin el año de Joan Barreda? ¿Podrá el bravo Pedrero alcanzar uno de los cinco primeros lugares? ¿Terminará Laia Sanz entre los 10 mejores? El rival a batir es el australiano Toby Price, el vigente campeón que consiguió ganar el Dakar al segundo intento y llega dispuesto a revalidar el título aunque en una condiciones de carrera algo diferentes al año pasado.

De hecho, parece ser que será el Dakar más duro jamás celebrado en territorio sudamericano y probablemente es así porque la edición 2016 fue tildada como una versión algo descafeinada de una carrera que siempre se ha caracterizazo por su extrema dureza en todos los sentidos, con mucho peso de la navegación que había perdido importancia en los últimos años en favor de la velocidad pura, un factor que además incrementa el riesgo de graves accidentes que pueden costar la vida a los pilotos.

Así lo define el Director Deportivo de la carrera, Marc Coma: "El recorrido del Dakar 2017 traslada los valores del rally raid, con un desafío físico que llevará a los pilotos, al mundo de la resistencia extrema: 7 especiales de más de 400 kilómetros de las cuales una supera los 500 kilómetros. El rally pasará 6 días a más 3000 metros de altura. El equilibrio de las dificultades puede ilustrarse con una doble curva ascendente: el nivel se eleva hasta el día de descanso que será mucho más que un término intermedio; luego será necesario un segundo ascenso para alcanzar el mejor nivel para la « Súper Belén ». Por ese motivo nada está ganado hasta la última bucle en Río Cuarto".

Estos son los 14 españoles que compiten en la categoría de motos:

#8 Gerard Farrés (KTM)
#10 Armand Monleón (KTM)
#11 Joan Barreda (Honda)
#12 Juan Pedrero (Sherco)
#19 Laia Sanz (KTM)
#25 Iván Cervantes (KTM)
#33 Antonio Gimeno (KTM)
#41 Marc Solá (Yamaha)
#81 Rosa Romero (KTM)
#82 Dani Oliveras (KTM)
#86 Julián García (Yamaha)
#116 Antonio Ramos (KTM)
#116 Óscar Romero (Yamaha)
#135 Sergio Anguiano (KTM)

Espectacular vídeo Dakar 2017

 Entrevista a Toby Price antes de tomar la salida