Las imágenes hablan por sí solas: el prototipo Honda Riding Assist es capaz de sostenerse solo sobre sus dos ruedas y sin la intervención de un piloto, e incluso de desplazarse autónomamente. Parece ciencia ficción pero no, es cierto y esta revolucionaria tecnología que cambiará el mundo de las dos ruedas acaba de ser presentada en el CES 2017 (Consumer Electronics Show) de Las Vegas, que se celebra estos días en la ciudad norteamericana.

Esta tecnología cambiará el mundo de las dos ruedas
 “Desde la fundación de esta compañía, Honda se ha centrado en crear tecnologías que ayudan a la gente”, declara Yoshiyuki Matsumoto, presidente de la división de Investigación y Desarrollo de Honda R&D, “nuestro objetivo es desvelar una línea de tecnologías para el futuro que den como resultado la redefinición de la experiencia de la movilidad”, y sin duda en esta ocasión sus palabras expresan perfectamente lo que este prototipo supone para el mundo de la motocicleta.

La milagrosa tecnología UNI-CUB

 

El “milagro” se consigue por el empleo de la tecnología UNI-CUB, que incluso puede ser puesta a prueba por los asistentes al CES, y que como Honda destaca expresamente no tiene nada que ver con los sistemas que emplean giroscopios que están siendo desarrollados por otros fabricantes. Según el gigante japonés el empleo de tecnología giroscópica cuenta con un gran inconveniente, y es que la sensación para el conductor no se percibe de forma intuitiva ni natural. La tecnología UNI-CUB emplea el cambio de posición del peso para controlar la velocidad, desplazarse en cualquier dirección y detenerse. Honda lanza en estos días una API destinada a la generación de nuevo software para desarrollar y extender su idea.

No sabemos cuándo podremos disfrutar de esta tecnología en las motos de calle, pero una evolución de tal calado en materia de seguridad vial será evidentemente prioritaria y más aún ahora que ha sido desvelada públicamente.