Un sueño que además ha llegado en una de las ediciones más locas de los últimos años, con contínuos cambios de líder y con muchas variaciones en los primeros puestos. Mientras que la atención se centraba en la guerra entre los equipos oficiales de KTM y de Honda por las penalizaciones, Farrés iba a lo suyo, intentando meter su moto privada del equipo Himoinsa en los puestos de honor. Y así hasta la última etapa, en la que se jugaba el último puesto en el cajón frente al piloto de Yamaha Van Beveren. Ambos terminaron la jornada con el mismo tiempo, lo que permitía al catalán lograr su primer podio doce años después de su debut en la carrera.

“No me salen las palabras, me llegan recuerdos de diez años de Dakar y de dura preparación, desde cuando no era nadie o era mochilero del “Chaleco”…¡Uf! qué alegría, esto se lo debo a este pedazo de equipo que tengo, a estos “mamones” (se abraza con Gimeno, Oliveras, Romero, Ramos y Cervantes), que me han dado todo para llegar hasta aquí”, decía tras lograr su proeza.

Y es que han pasado unos cuantos años desde que debutó con una Yamaha en 2006. Terminó en el puesto 16, como mejor debutante, y eso que pocos meses antes se había destrozado la rodilla de tal manera que pocos pensaban que pudiera estar presente en la salida en Lisboa y muchos menos que fuera a ser capaz de alcanzar las playas de Dakar. Pero estamos hablando de todo un piloto que sabe sufrir, de un campeón del Mundo de Enduro Junior y miembro del equipo de Enduro Junior que logró tres triunfos seguidos en los ISDE.

equipo himoinsa dakar 2017Pero lo que hace grande a Farrés es sobre todo su lado humano, de ahí que en sus primeras palabras haya dedicaciones a sus compañeros de equipo. No es para menos, el Himoinsa, además de haberse convertido en el mejor equipo privado del Dakar, ha vuelto a dar una valiosa imagen de compañerismo y de familia que a veces tanta falta hace en la alta competición. Desgraciadamente en esta ocasión no han podido repetir el éxito de llevar a la meta a todos sus integrantes como en 2016, pero el podio logrado este año ha sabido a gloria. Dani Oliveras, Antonio Gimeno y Rosa Romero también han realizado una gran actuación para el equipo, mientras que Iván Cervantes y Antonio Ramos, ambos por problemas mecánicos, tuvieron que decir adiós antes de tiempo.

El reconocimiento por la actuación de Farrés traspasa fronteras, no hay más que ver las imágenes de algunos miembros del equipo oficial de KTM felicitando al español. Y es que el tercer puesto de "Farreti" ha supuesto que el podio fuese completo para la marca austriaca. Farrés es un viejo conocido en KTM, pues ha sido piloto oficial dentro del equipo Repsol como mochilero de Marc Coma, tanto en el Dakar 2009 como en distintas pruebas del Mundial de Rallyes en 2007 y 2008. Es difícil encontrar a alguien que no se haya alegrado por este tercer puesto de Farrés. 

La cara y la cruz en el Dakar 2017

Con 16 victorias consecutivas en el Dakar, poco más se puede decir de la labor de KTM en esta carrera. Los austriacos han sabido sobreponerse a la marcha de Marc Coma y de Cyril Després gracias a los triunfos de Toby Price, en 2016, y de Sam Sunderland este mismo año. Y además tienen en la recámara a otro gran piloto, como es Matthias Walkner, quien ha terminado segundo tras el británico. Sunderland no era el máximo favorito al inicio de la prueba, pero ha sido regular, apenas ha cometido errores y ha demostrado que la apuesta que hizo en su día KTM es correcta. 

joan barreda dakar 2017No estarán tan satisfechos por esta decisión en Honda, equipo con el que Sunderland debutó en el Dakar en 2012 con sólo 22 años, y que abandonaría tres años después tras lograr muy buenas actuaciones en distintas pruebas del Mundial de Rallyes, incluida la victoria en el Rally de Merzouga. Otro error más de HRC, que lleva varios años intentando ganar el Dakar de la mano de Joan Barreda y de Paulo Gonçalves. Lo tenían todo de cara en esta ocasión, pero un error en un repostaje le ha supuso una hora de penalización a Barreda, quien ha terminado quinto a 43 minutos del inglés, toda una proeza después de todo lo que ha pasado. Sin la penalización, Gonçalves hubiera sido segundo. En Japón más de uno se estará tirando de los pelos.

No podemos olvidar a otros grandes pilotos españoles que han tenido una gran actuación en esta Dakar 2017. Hablamos de Juan Pedrero, 13º, y ganador de la primera etapa; de Laia Sanz, que de nuevo se ha metido entre los favoritos; y de Julián García Merino, el primer español que termina un Dakar en la categoría de Malles Moto (sin asistencia).