Todo está listo para que la pretemporada más interesante de los últimos años. Por eso Casey Stoner ya está en Sepang, donde ha comenzado a rodar con el prototipo de la Desmosedici GP17. Sorprenden dos cosas: el nuevo sistema de escape y la presencia de los alerones que han sido prohibidos para esta temporada.

Parece que la marca italiana tenía un "as en la manga" y si obviamente no va a poder poner en juego los alerones por mucho que los veamos en la moto de Casey, lo que sí va a usar es un nuevo e ingenioso sistema de escape patentado. Gigi Dall'Igna y su equipo de ingenieros se han puesto a trabajar para contrarrestar la pérdida que ha supuesto el no poder contar con los alerones para mantener la rueda delantera lo más pegada al suelo posible.

La idea es bastante "sencilla": funciona como el motor de un avión que incorpora un motor de reacción. Permite variar el flujo de los gases según el régimen de giro, algo similar al sistema Exup de Yamaha, con la posibilidad de variar el diámetro final del silencioso. El objetivo es crear más carga aerodinámica al tren delantero.

La introdución de este sistema tiene como resultado que el escape está descentrado a la derecha para dejar sitio a una caja y por eso se han desatado estas especulaciones que todavia tienen que confirmarse. Mientras, vamos a disfrutar del sonido de MotoGP más puro que existe...