La pretemporada de Maverick Viñales ha sido espectacular, demostrando que está preparado para lucha por el título de MotoGP. El nuevo piloto de Yamaha ha sido el más rápido en cada uno de los test oficiales disputados en la pretemporada y no son pocos los pilotos que ya le otorgan en papel de favorito para conseguir el título este mismo año.

La última exhibición de Viñales se ha producido este mismo fin de semana en Qatar, en donde se han disputado los últimos entrenamientos antes de que los pilotos vuelvan a este mismo escenario para el inicio de la temporada 2017. El catalán logró rebajar el crono en Losail hasta dejarlo en 1:54.330 y se volvía para casa "satisfecho pero con la sensación de que se puede mejorar más todavía", como él mismo manifestaba tras bajarse de la moto.

Destacable también en Qatar ha sido el rendimiento de las Ducati, con un Andrea Dovizioso situado en la segunda posición a sólo 74 milésimas del primer puesto. Pero la gran noticia para el fabricante italiano ha sido el cuarto puesto obtenido por Jorge Lorenzo, a sólo 189 milésimas de Viñales, lo que supone un claro avance en la adaptación a la moto por parte del mallorquín. Las Ducati han funcionado bien en estos últimos test, pues también han ido muy rápido Álvaro Bautista y Scott Redding, quinto y séptimo, respectivamente.

El tercer mejor tiempo en Qatar ha sido para Dani Pedrosa, quien termina la pretemporada de manera satisfactoria. No puede decir lo mismo Marc Márquez, quien ha sufrido este fin de semana hasta cinco caídas, lo que demuestra que el vigente campeón del Mundo tiene trabajo por delante antes de que se ponga el semáforo verde el último fin de semana de este mes. Valentino Rossi también está preocupado, pues ha vuelto a obtener un resultado mediocre, el último de Yamaha con el undécimo puesto el domingo, e incluso ha llegado a manifestar que no se encuentra en las mejores condiciones. El italiano tirará de experiencia para revertir la situación, pero está claro que las Yamaha funcionan bien y que es él quien debe solventar la papeleta.

Del resto de pilotos oficiales, mencionar la delicada situación de los equipos Suzuki, Aprilia y KTM, especialmente la del equipo japonés, pues ni Andrea Iannone ni Alex Rins han logrado acercarse a los puestos de arriba en estos test de Qatar, lo que parece un estancamiento en la progresión del equipo. En Aprilia sucede más o menos lo mismo, aunque la actuación de Aleix Espargaró alimenta las esperanzas en el seno de la escuadra italiana. En KTM, por el contrario, tienen mucho por hacer todavía, como era era de esperar en el año de su debut. Sus tres pilotos presentes en Losail terminaron en las últimas posiciones.

Resultados test Qatar MotoGP 2017