Morbidelli, que partía desde la pole por marcar el mejor tiempo en entrenamientos, no falló en la salida y superó la recta inicial al frente del grupo mientras  su compañero Álex Márquez, segundo en los extraños entrenamientos clasificatorios, se vio superado por Thomas Luthi antes de llegar a la primera curva. Apenas cumplida la primera vuelta el suizo superó a Morbidelli para comenzar a marcar el ritmo en un trazado que es muy de su agrado y en donde ya ganó la pasada temporada. Su vuelta rápida en el segundo giro dejó claras las intenciones del suizo, aunque sus perseguidores no se amilanaron, pues el italiano del del Estrella Galicia 0'0 Kalex recuperó la primera plaza en la siguiente mientras se producía el primer percance, en el que se vieron involucrados Remy Gardner, Hafizh Syahrin y Mattia Pasini. 

Morbidelli marcó las siguientes vueltas rápidas pero a su ataque respondieron Luthi, Márquez, Nakagami y Oliveira, con la nueva KTM de chasis tubular. Poco a poco Morbidelli fue aumentando su ventaja sin que Luthi y Márquez, los más fuertes tras él, fuesen capaces de aguantar su ritmo, aunque ambos se "enfrascaron" en su propia lucha por la segunda plaza. 

Morbidelli ya contaba con casi dos segundos de ventaja en la séptima vuelta, lo que le colocó en una situación inmejorable para adjudicarse el primer triunfo en el campeonato del mundo. Luthi intentó ir a por el líder, aunque éste supo mantener e incluso aumentar décima a décima la ventaja con un ritmo superior al de sus rivales. Por detrás Jorge Navarro se cayó en la novena vuelta sin posibilidad de continuar. Y la ventaja de Morbidelli se fue consolidando, quedando descolgado su compañero Alex Márquez, incapaz de seguir el ritmo. 

El final de carrera no deparó demasiadas sorpresas puesto que Morbidelli consolidó su victoria, Luthi la segunda plaza con Nakagami tercero, por delante de Oliveira y Márquez. Entre los demás pilotos españoles, Xavier Vierge consiguió concluir en una más que meritoria novena plaza, Axel Pons también finalizó en los puntos al acabar tras él, mientras que Isaac Viñales fue vigésimo primero por delante de Julián Simón, vigésimo tercero, Ricard Cardús, vigésimo quinto y Edgar Pons, vigésimo sexto. 

CLASIFICACIÓN FINAL CARRERA MOTO2 GP QATAR 2017