El plan ha sido aprobado por los 311 diputados presentes en la votación a partir de un texto elaborado por Ciudadanos y pactado por los principales grupos políticos. Ahora, el Ejecutivo deberá primero identificar los tramos más peligrosos de la red de carreteras, para lo que tendrá que coordinarse con las distintas administraciones con competencias sobre las mismas. Una vez identificados se tendrá que informar a los motoristas de la ubicación de estos puntos a través de todos los medios disponibles, como son Internet, sistemas de navegación y por señalización en la propia carretera. En las carreteras de titularidad estatal, los tramos más peligrosos se marcarán mediante marcas viales que permitan que el motorista sea consciente fácilmente de ello.

En las carreteras de titularidad estatal, los tramos más peligrosos se marcarán mediante marcas viales que permitan que el motorista sea consciente fácilmente de ello

A continuación, y de manera inmediata, se tendrán que sustituir, en los tramos más peligrosos de estas carreteras de titularidad estatal, los guardarraíles por sistemas de protección a motoristas homologados.

El Ejecutivo deberá igualmente informar a las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos de cuáles son sus tramos calificados de alta peligrosidad para que se señalicen y se cambien los guardarraíles en los tramos de concentración de víctimas.

En el plan aprobado también se insta a que se evalúe y se adapte la red de carreteras en temas que afecten a la seguridad de las motos, como la mejora de la adherencia, con especial atención a la pintura antideslizante, así como los baches, abombamientos, vertidos deslizantes, gravilla y en general cualquier objeto peligroso.

Por último, el Pleno solicita estudiar programas de formación certificados para motoristas y campañas de sensibilización orientadas al respeto de las motos por parte del resto de vehículos. De igual manera se insta a retomar el grupo de trabajo para la seguridad de las motos en el Congreso, y elaborar un plan estratégico de seguridad vial específico para motos.